Tuesday, December 11, 2007

Paris, jour 4

Mercredi, 31 Octobre 2007

Empezamos el día yendo al Hotel de Ville, es decir, el ayuntamiento de París. Es un edificio precioso, y además el ayuntamiento más grande de Europa.

Muy cerquita, en la isla de St. Louis está la catedral de Notre Dame, que es además el kilómetro cero de París. La catedral de Notre Dame es, para ser una catedral, pequeña, pero no por eso es menos impresionante. Símbolo del gótico por excelencia con su flamante rosetón y su imponente órgano. Fue la única iglesias donde había gente pidiendo en la puerta, lo que daba ya una impresión de que la iglesia estaba como muy "activa". Nada más entrar, se escuchaba una canción coral, no era en directo, claro, era una grabación, pero le daba a la catedral un halo de liturgia y calma. Las vidrieras abundaban y dejaban entrar los rayos de sol de la mañana, iluminando el suelo de colores.

Para subir a lo alto de la catedral, había que hacer cola a uno de los lados. Mientras esperábamos, con un frío que pelaba, nos entregaban gratuitamente unos folletos informativos en varios idiomas. Y los tenían en español! Sí, no os ríais, no era muy común, unas veces no tenían y otras se les habían agotado.

Después de subir interminables escaleras de caracol (en el vídeo se oye perfectamente como la gente, nosotros incluidos, llegaba arriba suspirando de cansancio) llegamos a la primera parada. Las vistas eran imponentes.

Las siguientes paradas eran para ver la campana mayor, y más vistas desde otros puntos de la catedral.

Al acabar la visita decidimos cruzar el río para hacer un recorrido por el Barrio Latino. La verdad es que tenía mucho ambiente, había montones de estudiantes, librerías, sitios de comida barata, tiendas de ropa... Nosotros fuimos a ver la Sorbona, y después el Phanteon, donde están enterrados personajes ilustres de Francia como Madam Curie y su marido, Dumas, Voltaire, Victor Hugo, Rousseau, etc.

Después de hacer un pequeño receso para comer algo, fuimos a ver la iglesia de St. Germain des Pres, la más antigua de todo París. Quizá no sea tan impresionante como las demás, pero tenía algo especial. La zona en sí era maravillosa, con su placita y sus banquitos, unido a que el día, a pesar del frío, era espectacular.

Después fuimos a ver la Iglesia de St. Sulpice, para admirar los frescos de Delacroix. No tengo ninguna foto porque dentro de las iglesias, salvo en Notre Dame, no dejaban grabar, y además St. Sulpice estaba en obras, rodeada totalmente de una valla que la cubría casi por completo.

Para terminar nuestro día, y como aún era bastante temprano, nos fuimos al museo de L'Orangerie. Yo no había oído hablar de este museo, pero un día hablando con mi madre me dijo que fuese a ese museo, que ellos no habían podido ir cuando visitaron París porque estaba cerrado. Así que buscamos el famoso museo, a ver qué había. Menuda sorpresa me llevé!. Lo primero que vimos fueron las Nympheas de Monet, una serie de pinturas enormes y circulares, que representan el transcurso de un día o de las estaciones. Creo que no he visto un cuadro (o serie de cuadros en este caso) que me impresionase tanto en mi vida. Me quedé allí, sentada en medio de la sala, un montón de tiempo. Eran magníficos, únicos ,te rodean. Hubiera querido desalojar la sala para quedarme a solas con los cuadros. Me emociono al recordarlo.

El resto de la colección no era menos, cuadros de Picasso, Modigliani, Matisse, Renoir, etc.

El museo abrió sus puertas este año después de 6 años de obras. Un trocito de arte que os recomiendo ver a todos, porque es pequeñito, se ve muy fácil y se aprecia mejor.

ENGLISH PLEASE!

We started visiting the Hotel de Ville, the town hall of París. A wonderful building and the biggest town hall in Europe.

In the isle of St. Louis is Notre Dame cathedral, wich is also the zero kilometer of Paris. The gothic cathedral is small to be a cathedral, but really wonderful. We had to queued to get to the top. After a neverending spiral staircase (everybody was gasping at the end) we reached the first stop. The eyesight was amazing.

After that we visited the Quartier Latin. It was so lively, lots of students, book shops, clothes shops... We so the Sorbona, and the Phanteon, where are buried Madam Curie, Dumas, Voltaire, Victor Hugo, Rousseau, etc.

After luch we visited St. Germain des Pres, the oldest church in Paris. It had something special, and it is in a very beautiful place. We also visited St. Sulpice, to admire the Delacroix fresco painting.

To finished the day, we visited L'Orangerie museum. I didn't hear about it, but my mother recommended it. It was surprising. First thing I saw was the Nympheas by Monet, wich are a circular huge painting that represent the course of day or seasons. I don't think I saw a painting (or group of painting) that impress me that much in my entire life. I was there, sitting in the middle of the room a lot of time. They were amazing, unique, they surround you. I almost cry. The rest of the collection were paintings by Picasso, Modigliani, Matisse, Renoir, etc.