Wednesday, January 05, 2011

Book, films & more 2010

Como siempre que termina el año, recopilación del libros leídos, pelis y series vistas, etc.

LIBROS:
  1. Harry Potter and the order of Phoenix de J.K. Rowling. 5º libro de la saga Harry Potter que me tiene enamorada.
  2. After Dark***** de Haruki Murakami: Sólo Murakami puede crear de la nada un mundo onírico y real al mismo tiempo. Simple, sencillo e impactante.
  3. La ladrona de libros de Markus Suzak: Es imposible no cogerle cariño a Liesel Meminger, la ladrona de libros, y a su hermosa historia contada ni más ni menos que por la propia muerte.
  4. Ana Karenina***** de Leon Tolstoi: Creo que no hay otro libro que consiga definir tan bien a sus personajes, sus motivaciones, sus miedos, sus rencores, sus pensamientos, su mundo interior. Tolstoi consigue crear un mundo ríquisimo de personajes y un buen reflejo de la sociedad rusa de la época. Aunque es verdad que hay pasajes del libro tremendamente pesados, sobre todo cuando los personajes debaten acerca de las leyes rusas o de la filosofía y exponen todos sus argumentos y puntos de vista cual si de un debate se tratara; si bien esto supone también un gran documento histórico que refleja las preocupaciones de la época y en el que Tolstoi se refleja en Levin.
  5. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena. Había oído hablar mucho de este libro y todo el mundo lo ponía por las nubes. Quizá por eso me defraudó un poco cuando lo leí. El libro está bien después de leer Ana Karenina fue como leer un libro de El Barco de Vapor. Demasiado contraste. Tampoco me gustó especialmente como está escrito, me pareció demasiado "fácil", tipo best-seller normalillo. Quizá lo que más me impactó es que el autor se recluyó voluntariamente en un psiquiátrico para documentarse.
  6. El médico de Noah Gordon. Esta novela histórica cuenta la historia de Rob Cole y sus vicisitudes hasta llegar a convertirse en médico. Una historia muy entretenida que enseña las abismales diferencias que había en aquel momento entre la sabiduría árabe y la europea con respecto a la medicina. Además repasa las distintas culturas y religiones, ya que aunque el protagonista es católico se mezclará con judios y musulmanes.
  7. Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. El velatorio de D. Mario Díez Collado da la oportunidad a su reciente viuda Carmen Sotillo de despedirse de él mientras va desgranando los años que han pasado juntos desde que se hicieron novios hasta ahora. Durante el soliloquio Carmen, terca, mandona y machacona, le recrimina ciertos aspectos y actitudes que él ha tenido durante esos años y que ella no considera de "gente bien". La forma de narrarlo es increíble, esos pensamientos de Carmen a veces parecen bombardarte, recriminarte, como si lo estuvieras oyendo. Sin embargo, reconozco que para mi gusto le sobran un par de páginas porque llega un momento en que se hace muy repetitivo, pero ésa es también la esencia del discurso de Carmen, es como la madre que habla y habla y no se calla por mucho que le digas que te deje en paz.
  8. Scórpio***** de Ricardo Carvalho Calero. Me encantó este libro. Es una preciosa historia que nos narra la vida de Scórpio - Rafael Martínez- pero siempre desde un punto de vista externo, ya sea por lo que cuentan sus amigos, sus amores o personas totalmente ajenas a su vida como un soldado o un marine. Una maravilla de libro.
  9. El cuento número trece de Diane Setterfield. Un libro que devoré prácticamente en 24 horas, entretenido, aunque a veces algo parecido a otras historias pero no por eso menos malo. Sin embargo, sigo teniendo dudas sobre su final.
  10. Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larssón. Me gustó. Pero claro, es un best seller con todo lo que ello conlleva. La historia a veces hay que cogerla por los pelos, con muchas situaciones estereotipadas y con un final demasiado flojo para mi gusto. Por otro lado, tiene lo bueno de los best seller, se deshace entre las manos, se lee muy fácilmente, sin tediosas descripciones sino a base de diálogos, muy bien narrado y muy ágil.
  11. La chica que soñaba con una cerilla y un bidión de gasolina de Stieg Larsson. He de decir que este no me gustó tanto como el primero. La historia me pareció demasiado lenta y repetitiva - 3 investigaciones paralelas que van descubriendo cosas que te cuentan 3 veces. Adiviné todos los giros del libro antes de leerlos. Demasido predecible para mi gusto.
  12. La reina en el palacio de las corrientes de Aire de Stieg Larsson. Este me gustó mucho, tanto como el primero de la saga. De nuevo una trama ágil y una narrativa fácil que te deja un buen sabor de boca para el cierre de una trilogía que se deja leer, a pesar de no ser esa "magnífica literatura" que te pretenden vender.
  13. El economista camuflado de Tim Hadford. Tiene cosas entretenidas pero algunas partes se hacen muy pesadas, incluso para alguien que no es nuevo en la materia (yo estudié economía varios años y aún así había partes muy farragosas). No está mal pero sin duda hay libros más amenos que tratan de la misma temática.
  14. Harry Potter and the Half Blood Prince de J.K. Rowlinkg. El libro que menos me gustó de Harry Potter. No pasa nada en todo el libro y pasa algo muy gordo los últimos 3 capítulos.
PELIS:

1. Harry Potter and the order of Phoenix: El libro está mil veces mejor sin duda pero la película me ayuda a ver aquellos elementos mágico difícilmente imaginables.
2. Inglorious Basterds: Me gustó sin más.
3. The Hungover: Una chorrada de peli.
4. Avatar: No me gustó demasiado, me pareció demasiado facilona. Los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, etc.
5. Taken: No está mal, una de acción entretenida.
6. Zombieland: Idem.
7. Up in the air: Típica peli pero aún así no está mal.
8. 500 days of summer: Una peli que me sorprendió, tierna historia.
9. Disturbia: El enésimo remake de "la ventana indiscreta", se ve.
10. Precious: No me gustó, me parceció demasiado explícita, demasiado violenta, no me aportó nada.
11. The Blind Side: Otra película de oscars que a mi ni fu ni fa.
12. Sin city: Me gustó la primera parte pero las otras se me hicieron infinitas.
13. The Men Who Stare at Goats: Otra chorrada de peli. Para echar unas risas un día con amigos y poco más.
14. Shaun of the dead: No me gustan mucho las pelis de zombies pero está se puede ver.
15. La Meglio gioventù*****: Esta peli es una obra maestra. Es larguísima (unas 6 horas en 2 partes de 3 horas) y sin embargo sería imposible dejar fuera algo. Los personajes son increíbles y las historias también. La película cuenta la vida de la familia Carati a través de los años y repasa al mismo tiempo los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Italia. De esta forma es una hsitoria de Italia desde la perspectiva de los Carati. Preciosa, humana, tierna.
16. Shutter Island: Me gustó la estética de la peli y la ambientación, pero la historia me pareció la típica, aunque no es mala.
17. Moon*****: Esta es una peli de ciencia ficción en la que casi no pasa nada y sin embargo me gustó mucho. Está perfectamente ambientada. 100% recomendable.
18. Food Inc: Un documental muy interesante sobre la industria alimentaria estadaounidense, aunque muchas cosas son extrapolables a cualquier otro país. El tema está llevado de una manera bastante objetiva lo que invita a la recepción del mensaje sin estar coartados por una opinión demasiado apabullante como en los documentales de Michael Moore.
19. The Bad Lieutenant: Port of Call: Esta peli me pareció un tostón infumable. No me gusta nada como actúa Nicolas Cages, y Eva Mendes no se queda atrás. A parte de que no me gustaron los actores que interpretan a los personajes principales la peli es un cruce entre algún capítulo de The Wire y Dexter pero sosa y que no llega a enganchar en ningún momento. Menos mal que a mitad de peli desistí y me puse a tejer mientras la veía para aprovechar el tiempo...
19. Encounters at the End of the World: Las fotografía del documental y el retrato de vida de la gente que vive en la Antártida vale la pena aunque la voz en off sea horrible y se haga un poquito largo.
20. Barry Lyndon: No soy muy fan de Kubrick esta peli me gustó bastante aunque a veces se asemeje más a una obra de teatro que a una película.
21. Toy Story 3*****: Genial película, como todas las Toy Story. Ken es lo más!!!
22. Inception: No me gustó demasiado, la idea está bien pero está fatal desarrollada. Los personajes son planos y hay acción sin ton ni son. Sinceramente esperaba otra cosa de "la peli del año".
23. The Road: Otra peli en la que la idea estaba bien pero la puesta en escena deja mucho que desear. Para empezar jamás dejan claro por qué el mundo está como está.
24. Some Like it Hot: Grandes, grandes interpretaciones de Jack Lemmon y Tony Curtis.
25. Cinema Paradiso*****: Preciosa. Me encantó. Cine italiano del buenísimo. Una peli que todo el mundo debería ver.
26. Logorama: No está mal. Aunque la historia no me convence mucho las imágenes son espectaculares.
27. The Social Network: Entretenida aunque un pelín larga. De nuevo esta tampoco me parece una gran película a pesar del gran éxito que tuvo.
28. Brockeback Mountain: Bueno, la primera hora y cuarenta minutos de película porque me quedaba dormida. Tengo pendiente de ver el resto pero lo que ví me pareció sosa, lenta y no me creo los personajes.

SERIES:
  1. American Dad (todas las temporadas): Al principio esta serie no me hacía nada de gracia, pero las últimas temporadas son buenísimas.
  2. Carnivale (1ª y 2ªtemporada): Por recomendación de Mr. Knook, ya que a él le encantó. Por desgracia debido al alto presupuesto de la serie decidieron cancelarla y la trama queda demasiado inconclusa para mi gusto.
  3. The Wire***** (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª temporada). La mejor serie de todos los tiempos. Los personajes, las situaciones, creíbles, realistas, únicas.
  4. Arrested Development: Empezamos a ver la 1ª temporada pero la verdad es que no nos enganchó. Está pendiente de hacer un revisionado a ver si nos gusta.
  5. Lost (todas las temporadas): Aquí tengo que admitirlo, no me gustó el final de Lost. Creo que la tensión y la trama buenísima que habían conseguido crear las 3 primeras temporadas la fastidiaron con las últimas. Paja, paja y más paja que no servía para nada y que al final tampoco aclara nada para acabar acudiendo a lo más fácil, una pseudo religión que te permite achacar todo a "milagros" y punto.
  6. Nip tuck (6ª y última temporada): Me gusta esta serie, a veces parece una telenovela, es cierto, pero sin embargo echaré de menos a Christian, un gran, gran personaje.
  7. Curb your enthusiasm (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª temporada): Me costó cogerle el gusto pero una vez que conoces a Larry no puedes más que identificarte con él. Es prettttyyy, preeetttty, preeettty, pretty good
  8. The Bing Bang Theory (3ª y 4ª temporada): Buenísima serie, me encanta Sheldon, cómo no!
  9. The IT Crowd *****(4ª temporada): Otra buenísima serie que a pesar de no tener un argumento de fondo sobre el que basar las historias consigue que cada capítulo sea una pequeña joya.
  10. 30 rock (4ª temporada): Me gusta mucho. Es muy dinámica aunque me cuesta seguirla, a veces hablan rapidísimo y hacen bromas y referencias americanas que me cuesta pillar.
  11. How I met your mother (1ª temporada): Aunque todo el mundo la pone por las nubes la verdad es que a mí me me parece una serie bastante simple y las tramas son absolutamente precedibles y ñoñas.
  12. Mad men (1ª, 2ª, 3ª y 4ª): No me gustaba mucho al principio pero después te vas metiendo en el ambientillo de Madison ave y de los personajes, en especial el de Don, y la verdad es que está bien. Eso sí, no es para nada la obra maestra que nos quieren vender. Los personajes no están demasiado definidos y hoy hacen una cosa y mañana la contraria. Además el personaje de Don me sigue pareciendo demasiado "fantasma".
  13. The Good Wife*****: La enésima serie sobre abogados en la que todos los que defienden son inocentes y por supuesto, rara vez pierde el caso. La serie es precedible pero se deja ver. 
  14. Dexter (5ª temporada): La 5ª temporada empieza bastante floja, aunque los últimos 5 capítulos se va poniendo interesante. Un poco seguir tirando del hilo de una serie que da poco más de sí.

JUEGOS: Zelda Spirit Tracks

VIAJES:
- Lisboa
- Valencia
- Cantabria
- Bélgica

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails