Sunday, December 28, 2014

Books, films & more 2014

Un año más, la recopilación de lo que he hecho con mi tiempo en este largo año. Aquellos que están en otro idiomas es porque es el idioma en que los leí o vi. Además incluyó 5 asteriscos para aquellas obras que me gustaron especialmente.

LIBROS

Este año he batido mi récord de libros leídos desde que hago los post en el blog. El hecho de haber volado bastante influye, porque suelo leer bastante en los aviones y este año he tenido un buen cupo de tiempo para hacerlo. Aunque la gran mayoría son libros no muy largos, porque durante el año tengo poco tiempo y un libro largo lo interrumpo mucho y no lo disfruto tanto. Para eso me reservo el verano para leer a gusto y seguido, este año el Conde de Montecristo y No Logo, los dos libros más largos del año.

1. La guerra de los mundos de H. G. Wells: No me gustó demasiado, se me hizo bastante pesado de leer aunque reconozco lo original de la trama, que derivó en la popularización de los extraterrestres. 
2. La vida instrucciones de uso***** de Georges Perec: Este libro me encantó porque es muy original, tanto en su concepción como en su contenido. Narra la vida en un edificio parisino y cada capítulo está dedicado a una vivienda y las historias que han tenido lugar dentro ella, con sus actuales y antiguos inquilinos. Me encan´to.
3. Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: Un libro bastante agobiante, parece que a medida que lees te vas a quedar tú ciego. Terrible.
4. 50 sombras de Grey de E. L. James: Un libro que me pareció muy flojo y que después de haberlo leído me parece que le han dado demasiada publicidad para tan poca chicha...
5. The fault in our stars de John Green: Un libro que se puso de moda el año pasado. Me gustó mucho.
6. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: Me habían hablado muy bien de este libro y la verdad es que no me gustó nada. A parte de la idea inicial de la quema de libros me parece que no tiene trama ni personajes con carisma.
7. La Dama de las camelias de Alexander Dumas: Me encantó. Pensé que iba a ser otra pesadez como Mademe Bovary y para nada. Es un libro cortito, que se lee muy fácil y que engancha. Un clásico que por fin me gusta!
8. Miguel Strogoff***** de Jules Verne: Otro libro que me encantó. Entretenido y muy ameno. Además está ambientado en Rusia, y no se por qué la literatura rusa me suele gustar bastante.
9. The bell jar (La campana de cristal) de Sylvia Plath: Me gustó mucho también este libro, que por momentos me hizo sentir la misma angustia que su protagonista.
10. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez: Una novela cortita que, como es común en el autor, mezcla fantasía y realidad. No está mal, pero me pareció un poco "inacabada".
11. Animal Farm (Rebelión en la granja) de Orson Wells: Muy interesante fábula sobre el socialismo y la corrupción dentro del sistema, en este caso, de una granja de animales. Muy recomendable.
12. No logo: el poder de las marcas de Naomi Klein: Auque tiene pasajes interesantes y dolorosamente explícitos, a día de hoy no hay casi nada que no sepamos ya. Su duración es excesiva y hay muchos temas que son tratados repetidas veces a lo largo del libro. Aún así recomendaría su lectura (aunque sólo sea la primera mitad del libro), para abrir los ojos y ver cómo nos pueden manipular las marcas.
13. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar: Las memorias del emperador romano Adriano. Me costó mucho meterme en el libro, se me hizo bastante árido. Cuando al fin empezaba a disfrutarlo, se acabó.
14. On Beauty de Zadie Smith: Un libro que narra la vida de una familia interracial y habla del choque de los valores liberales y conservadores en el mundo académico. Al principio me gustó mucho, pero a medida que avanzó la trama dejó de interesarme. 
15. El Conde de Montecristo***** de Alexandre Dumas: Un clásico que hay que leer porque es muy entretenido. La primera parte se lee sola, después va un pelín más lento, pero es un gran libro de aventuras.
16. Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe: Un relato cortísimo que me decepcionó, pues me esperaba algo mejor. Le falta intrigua.
17. El abuelo q salto la ventana y se largó de Jonas Jonasson: Me lo recomendaron como un libro para partirse de risa y no me reí ni una sola vez. Me pareció lento, pesado y nada divertido.
18. The Perks of being a wallflower de Stephen Chbosky: Es un poco "remake" del "El Guardían entre el centeno, me gustó.
19. Alice in wonderland de Lewis Carrol: Nunca me había gustado la historia de Alicia aunque nunca la había leído. Pero la verdad es que el libro merece la pena, la historia es menos cargante y absurda de lo que pensaba. 
20. El espía que surgió del frío de John Le Carré: Me pasó como con memorias de Adriano, cuando le empezaba a coger el pulso al libro, se acaba.
21. Sputnik mi amor de Haruki Murakami: Me gustó mucho. En general casi todos los libros de Murakami están muy bien escritos y son una delicia de leer. Sin embargo, me gustaría que por una vez alguno de sus libros tenga un final decente, y no esos finales tan místicos y abiertos que me dejan descolocada.
22. The Canterville Ghost de Oscar Wilde: Como todo lo que escribe Oscar Wilde, me encantó. Un relato corto mordaz que cualquiera puede disfrutar.

SERIES NUEVAS

1. Breaking Bad*****: Desde el primer capítulo odié a Walter, me encariñé con Hank y Jesse, y aunque las temporadas 2-4 me parecieron bastante repetetitivas en cuanto a línea argumental, terminaron la 5ª temporada consiguiendo engancharme hasta los últimos capítulo. Muy buena serie.
2. El tiempo entre costuras: Me gustó mucho la ambientación de la serie, como me había gustado mucho también el libro. Para ser una producción española, está a la altura.
3. Bron/Broen: Una serie que ponían muy bien pero me decepcionó. Se hace muy lenta y apenas tiene emoción salvo para el cliffhanger final. La actriz que interpreta a Saga Norén, de diez. 
4. Cougar Town: Una serie entretenidilla para pasar el rato, pero bastante mediocre. Nada del otro mundo.
5. Veronica Mars: Aunque al principio me esperaba algo más sofisticado de esta serie y no una ambientación teen noir, lo cierto es que me acabó enganchando. Fan de Veronica Mars total.
6. Treme: Del creador de mi adorada The Wire, esta historia se centra en la vida post Katrina de Nueva Orleáns. Aunque los capítulos se hacen bastante largos, lo cierto es que es una serie bastante buena.
7. True Detective: Empezó muy bien, pero a medida que avanzaba la trama fui perdiendo interés. Los primeros capítulos son bastante buenos, pero el final no me gustó nada.
8. The Newsroom: Apenas vi un par de capítulos porque no me enganchó. Demasiado patriótica e intensa, como todo lo que hace Sorkin. No me apetece seguir con ella de momento.
9. Orange is the new black*****: Pensé que no me iba a gustar, pero la verdad es que me gustó y mucho. No tanto la trama de la protagonista, que no me parece demasiado interesante, pero sí la del resto de personajes, que se van descubriendo poco a poco.
10. Mankind: Serie que narra la evolución de la humanidad, especialmente centrándose en los inventos, no tanto en los hitos históricos. La ambientación es un poco americanada fantasmilla pero no está mal. Cuando llegan al descubrimiento de América la cosa se empieza a truncar y se centran más en EE.UU., olvidándose del resto de países.
11. Last week tonight: El show de John Oliver es mordaz y muy entretenido. Muy recomendable, aunque no para ver varios capítulos seguidos, porque satura.
12. Dirt: Vimos un par de capítulos y la abandonamos porque no nos termino de conquistar, una serie bastante simple...
13. House of cards: Se parece bastante a The West Wing, pero centrándose en un sólo protagonista. Lo bueno es que el protagonista se dirije al espectador con bastante frecuencia, lo que la hace un poco más amena. Lo malo de este tipo de series es que, al estar centrada en la política americana, a veces es muy difícil entender las tramas o los diálogos, porque desconoces los entresijos legales del sistema. Como todavía tenemos pendiente acabar The West Wing y al mismo tiempo estábamos viendo también Veep, ambas de la misma temática, la hemos dejado aparcada para no saturarnos.
14. Veep: House of cards en versión comedia. Cuesta cogerle el punto al principio, pero el papelón que hace Julia Louis-Dreyfus merece todos los premios y más.
15. Nurse Jackie: Vimos un par de episodios y la dejamos, no nos terminó de convencer.
16. Suits: Gran sorpresa esta serie, que me encanta. Otra serie más sobre abogados pero muy amena y divertida.
17. In Treatment: La serie sobre una psicoanalista y sus pacientes, y cada episodio es una sesión. A veces es densa y lenta, pero es una buena serie y los actores son muy buenos
18. Apocalypse: World War I***** Buenísima miniserie que narra la Primera Guerra Mundial a través de imágenes 100% reales. Superrecomendable.
19. Apocalypse: The Second World War***** Lo mismo que la anteior pero para la Segunda Guerra Mundial. Y mejor que su predecesoras, con más imágenes reales, captadas por corresponsales de guerra, soldados, etc. Aunque ya todos conozcamos la historia, hay muchísimos detalles que sorprenden y sobrecogen todavía a día de hoy. Imprescindible.
20. Museum secrets: Serie de documentales que narra los secretos de un muse en particular. Muy recomendable.


Resto de series que veo hemos visto este año, de las que ya hablé en recopilaciones anteriores:

4. How I met your mother: La novena temporada ha sido muy sosa y el final no me ha gustado nada. Pero la verdad es que tal y como habían estirado la trama la cosa ya no pintaba demasiado bien y ya se intuía la decepción. 
5. Once upon a time (3ª temporada)
6. The Good Wife
7. Girls
6. Mad Men
9. Game of Thrones
10. Community
11. Modern family
12. Louie


PELIS:

1. Before sunset****: Una película que me encantó, al igual que su predecesora. Tiene una sensibilidad y una conexión entre personajes única.
2. In Brugues: Entretenida película para admirar Brujas.
3. Terminator: Entretenida película palomitera.
4. Wait until dark: No me gustó mucho, como que no me tragué a la Hepburn haciendo de ciega. No es que lo hiciera mal, es que no le pegaba nada.
5. One, two, three: Magnífica y graciosa película que cuenta los problemas de la Alemania oriental y occidental bajo el pusto de vista del director de la planta de Coca Cola. Ingeniosa como pocas. Muy recomendable.
6. Touching the void: Documental que no está mal, pero no es mi historia favorita, desde luego.
7. Anna Karenina: Me gustó mucho, sobre todo por la original manera de disponer de los decorados, como si fuera un teatro. La historia se centra mucho en Anna, y apenas se para en el resto de personajes, como Levi, pero no está mal.
8. Encounters at the end of the world: La voz de Werner Herzog me duerme, y el documental no me pareció nada del otro mundo.
9. The last samurai: Mucha peli para que se luzca Tom Cruise, pero no está mal.
10. Las brujas de Zugarramurdi: Extraña película que no sabría como calificar, al principio prometía mucho, el final me pareció una chorrada.
11. Gravity: Técnicamente es espectacular, pero la historia no me dijo nada.
12. Splendor in the grass: Tenía otra visión de esta película, que se supone que es romántica y es más bien un drama bastante serio, sobrio. Buena película y buena interpretación de Natalie Woods.
13. Before midnight*****: Una película preciosa, humana, delicada. Con apenas un par de planos secuencia y unos diálogos que parecen tan espontáneos consiguen emocionarte y que te sientas identificado con esta pareja. De las mejores películas (y trilogía) que haya visto. Total y absolutamente recomendable.
14. Once upon a time in America: La primera vez que la vi me gustó, pero esta segunda vez, vista ya con ojos de adulta, me parece un poco 
15. Full Metal Jacket: El principio de la peli me gustó, pero después la historia me parece que deriva demasiado y perdí el interés.
16. Shall we dansu?: La película original de la que después hicieron el remake americano. Me gustó mucho, especialmente porque reconozco el Japón que retratan.
17. L'Auberge espagnole*****: No sé por qué me encanta esta película. La había visto varias veces a trozos cuando la pasaban por la tele, pero nunca la había visto de principio a fin y aunque ya sabía prácticamente todas las historias no me canso de verla. Me parece que retrata el ambiente Erasmus muy bien, sin ser grosera ni caer en tópicos. 
18. The maltesse falcon: Un clásico del cine del que me esperaba algo mejor, me pareció un tostón.
19. Stupeur et tremblements: No está mal si no tienes nada que hacer, pero no la recomendaría.
20. Paris, Texas: Otro clásico del cine que ni fu ni fa...
21. The Shawshank Redemption: Pensé que no me iba a gustar por la temática, pero es bastante amena y a pesar de su duración no se hace nada larga. Una peli llamada a convertirse en un clásico, el cine en todo su esplendor.
22. Leon el profesional: Bastante buena película, me gustó.
23. La vie d'Adele: La trama no me gustó mucho, pero sí me gustó el echo de que, como en todo el cine francés, los protagonistas son reales y cercanos, y carecen de ese aura hollywoodiense que pinta a los personajes perfectos.
24. The wolf of wall street: ***** Muy, muy, muy recomendable. De las mejores películas que haya visto últimamente. Enorme Dicaprio, enorme el ritmo trepidante.
25. Deconstructing Harry: Una peli de Woody Allen que no me gustó nada de nada.
26. Gran Hotel Budapest *****: Si te gustan las películas de Wes Anderson, te la recomiendo encarecidamente. A mi me encantó The Royal Tenenbaums, y está también me gustó mucho.
27. Jiro dreams of sushi: Documental que narra la historia de Jiro, un cocinero japonés de sushi muy venerado en todo el mundo, y su relación con el sushi.
28. Seven pounds: Al ser una peli de Will Smith, me esperaba algo más palomitero. Es un tanto oscura. No está mal, pero no la recomendaría.
29. The shock doctrine: Documental que narra cómo el capitalismo se propaga a base de guerras y desastre naturales. Recomendable.
30. Catch me if you can: Buenísima película que narra la historia real de un estafador que se hacía pasar por piloto, médico y abogado.
31. Moulin Rouge: Me sorprendió que no estaba tan mal como yo pensaba. Es larga, pero no está mal.
32. Shall we dance: Remake americano de la peli japonesa que es bastante digno.
33. Bienvenuti al Sud: Remake de la peli francesa "Bienvenidos al Norte" que nos hizo tanta o más gracia que la original. 
34. Bienvenuti al Nord: La segunda parte de la peli anterior. Malísima, horrible, sufrí para verla hasta el final, porque lo que de verdad pedía era apagarla. Una pena, con lo buena que era la primera.
35. Frozen: El nuevo hit de Disney. Me gustaron los personajes, pero la historia es mucho más floja que clásicas.
36. Jerry Maguire: La verdad es que me esperaba una peli más comercial y me llevé una sorpresa. No está mal, pero la historia de amor entre los protagonistas no era nada realista.
37. Le prenom: Mi profe de francés me dijo que era divertidísima. Apenas me reí, pero la peli no está mal, muy realista.
38. 39. y 40.: La trilogía de Bourne***** (The Bourne Identity, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum): Soy fan total de estas tres pelis y del papel de Matt Damon. Me encantan. Donde esté Bourne, que se quite James Bond!
41. Ocho apellidos vascos: La mitad de la gente que la había visto me había dicho que era divertidísima, la otra mitad que era una basura. A mi me gustó, es entretenida y aunque no me hizo muchísima gracia tiene cosas graciosas.

Quizás también le interese:

1 comment:

  1. Madre mía que año mas bueno!!! pd: breaking bad marca un antes y un después en las series ;)

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails