Saturday, February 16, 2013

Recetas

Ya hace como mil años que no pongo una receta en este mi blog. El caso es que después de más de tres años independizada he hecho recetas miles, algunas ya se han convertido en clásicos en mi casa.

RECETAS CHEF-O-MATIC: Sigo dándole muchísimo uso a la Chef-o-matic, sobre todo ahora en invierno para hacer guisos, salteados y potajes y salen buenísimos. Además es un gustazo llegar a casa y tener la comida calentita y lista.

La receta casi siempre es la misma:

Para verduras: Poner lo que se quiera en la cubeta (brécol, coliflor, zanahorias, pimientos, calabacín o una mezcla de los mismos), echar sal y un poco de aceite. Programar 50 minutos (y la hora de finalización si se quiere) y listo!
De esto se pueden hacer muchas variantes: brécol con zanahorias, coliflor al curry, pisto, piperrada, calabacín con almendras, berenjenas con pimientos, menestra, etc. Quedan como asaditas muy ricas. Después se pueden usar para acompañar una carne o pescado a la plancha por ejemplo o bien hacer un revuelto. También se puede poner el pescado o la carne debajo, las verduras encimas y sale igual de bueno.

Para potajes: Poner las legumbres (garbanzos, habas, lentejas) y las verduras deseadas (zanahoria, espinacas, etc.) en la cubeta, sal y cubrir de agua (más o menos cubrir de agua y añadir un par de dedos más, dependiendo de si preferís que quede mas espeso o no) . Yo siempre le hago un sofrito rápido con cebolla y puerro (lo pongo con un poco de aceite 3 minutos al microondas y luego lo vierto en la cubeta). Programar 1 hora (y la hora de finalización si se quiere) y listo!
Aquí también las variantes son muchas: lentejas con espinacas, garbanzos con bacalao, etc.
Mi favorita últimamente es la sopa de judías toscana: se ponen las habas, un poquito de salsa de tomate, especias (básicamente tomillo, albahaca, oréganoy pimienta) y diversas verduras que haya por casa (repollo, judías, zanahorias, apio...). Antes de servir se ponen un par de rebanadas de pan en el fondo del plato, se vierte la sopa por encima y se espolvorea con queso parmesano rallado ¡está de vicio!. Por supuesto se puede hacer la versión un poco más sana prescindiendo del pan y está igual de rico. Es una versión de la ribollita toscana que os recomiendo encarecidamente porque está de chuparse los dedos.

Para pescados: Se pone en la cubeta el pescado deseado y después hacemos la preparación que queramos. Si lo queremos solamente asado le pondremos un chorrito de aceite y sal. Si lo queremos en salsa le agregaríamos la salsa deseada (de naranja, salsa verde, de limón, etc.). Programar 40 minutos (y la hora de finalización si se quiere) y listo!. Normalmente con 40 minutos queda bien, pero si quedase muy seco habría que bajar el tiempo.

Para carnes: Se hace igual que con el pescado, ponemos la carne que queramos en la cubeta, sal y un chorrito de aceite. Si queremos le podemos añadir una salsa (por ejemplo unos zancos de pollo a la provenzal o unas pechugas de pollo a la mostaza). También se pueden hacer otras recetas como el Goulsah húngaro que sale muy bien. Programar 50 minutos (y la hora de finalización si se quiere) y listo!

RECETAS SIN CHEF-O-MATIC: Hace algún tiempo me compré este libro, absolutamente espectacular, que contiene miles de deliciosas y originales recetas. Como no tengo demasiado tiempo para cocinar de momento sólo he probado las más fáciles y rápidas, y están espectaculares. La primera es la de la sopa de judías toscana de la que hablo arriba, que además he sido capaz de adaptarla a la chef-o-matic, pero hay otras muchas:

- Tartaleta de queso parmesano y nueces: Lo original es que las nueces forman parte de la base de la tarta. Podéis encontrar la receta en esta página, que se ve que tenemos el mismo libro.
- Tartaleta de aceitunas, cebolla y tomillo: El relleno de esta deliciosa quiche son cebollas pochadas, aceitunas negra y tomillo. Deliciosa.
Guiso de pescado y coco: Es un guiso de pescado (cualquier pescado blanco valdría), con pimientos, cebolla y tomates. La salsa es una mezcla de salsa de tomate y leche de coco. El plato es brasileiro y se llama en realidad moqueca de peixe. Podéis encontrar la receta aquí (en inglés).


RECETAS DE ISASAWEIS: También he hecho algunas recetas de Isasaweis, mis favoritas de momento son las pechugas mozárabes y el pastel de pollo que son espectaculares. En una cena informal con amigos no es la primera vez que los deleitamos a base de hummus y baba ghanoush con crudités (y les encanta a todos, incluidos los no fans de las verduras!. El guacamole triunfa también, en nuestra particular receta que tiene comino como ingrediente estrella.

De postre también probamos el bizcocho de nata y nueces, buenísimo y superfácil de hacer y la tarta Guinnes, muy buena también. Pero la favorita entre las favoritas, la que gusta a todos es la tarta 3 chocolates, aunque yo creo que estoy influenciada porque la primera vez que la hizo mi madre usó chocolate del 90% para la capa negra y estaba absolutamente espectacular.

Bueno, espero que os haya servido por lo menos para añadir algún plato nuevo a vuestro repertorio y para todos aquellos que me preguntan por la chef-o-mataic :)

No comments:

Post a Comment

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails