Sunday, December 30, 2012

Books, films & more 2012

Un año más, la recopilación de lo que he hecho con mi tiempo en este largo año. Aquellos que están en otro idiomas es porque es el idioma en que los leí o vi. Además incluyó 5 asteriscos para aquellas obras que me gustaron especialmente.

LIBROS

1. Crimen y castigo de Dostoyevsky: Puro realismo ruso, que te puede gustar más o menos (a mi me dan ganas de irme a San Petesburgo cada vez que leo literatura rusa), pero lo que está claro es que nadie crea mejores personajes, reales como la vida misma, con sus dilemas éticos y morales y sus pensamientos filosóficos. Aquí lo importante no es la trama, sino la naturaleza humana. Sólo tiene un inconveniente, después de haberlo leído cualquier otro libro te parece simple en comparación.
2. Of mice and men de John Steinbeck: Una novela muy cortita y sin embargo aplastante, llena de sentimientos y matices. Muy recomendable.
3. El amor en los tiempos del cólera***** de Gabriel García Márquez: Esta obra me gusto más que Cien años de soledad pero sin embargo el realismo mágico no me acaba de entusiasmar. A pesar de que el hilo argumental es simple, la obra está muy bien narrada, desenredando las historias como si fueran ovillos para volver a enredalas y volver a desenredarlas sin que se haga pesado, al contrario, la prosa se va deshaciendo e hilvanando por si sola de un modo inaudito y maravilloso.
4. In cold blood (A Sangre fría) de Truman Capote: Este libro se me hizo infinito por las muchas veces que lo dejé y retomé al no tener tiempo para poder leer del tirón y además porque lo leí en inglés, y no lo llevo tan fluido como el castellano. Me gustó mucho la narración, y cómo van surgiendo los detalles de la desgarradora historia real.
5. Tarancón el quinto mandamiento: Regalo de mi suegro, lector empedernido, adaptación novelada del guión del telefilme de RTVE, porque un día comentamos lo poco que nos cuentan de la  guerra civil y la transición española en el colegio. Me gustó conocer la historia de Vicente Enrique Tarancón, personaje clave en la transición española y sin embargo no demasiado reconocido, desde sus tiempos de sacerdote hasta su investidura como cardenal.
6. El señor de las moscas de William Golding: Me esperaba otra cosa de este libro, especialmente porque el título nada tiene que ver con el argumento. En general no me gustó mucho, la narración es pesada, densa y lenta y sólo al final se acelera para terminar el libro. Además es una distopía bastante descorazonadora.
7. Los juegos del hambre: Primera parte de la saga de Los Juegos del Hambre. Un libro bastante recomendable. Un best seller que no es que sea la octaba maravilla en cuanto a narrativa se refiere, pero es de esos libros que no puedes soltar, con una historia  original y emocionante.
8. En llamas: Segundo libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre. La historia es un poco repetitiva pero sigue siendo interesante.
9. Sinsajo: Tercer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Quizá un final de la historia un poco soso, los otros son mucho más trepidantes.
10. Never let me go de Kazuo Ishiguro: Estaba deseando leer este libro y al final no me convenció mucho.  Es una distopía oscura y cruda.
11. La regenta de Leopoldo Alas Clarín: Me costó muchísimo meterme en el libro, el principio es tedioso, con numerosos personajes sin prácticamente introducción, lo que me hizo perderme varias veces. Sin embargo después va cogiendo ritmo y es bastante entretenido.
12. El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno: Me gustó mucho, sobre todo porque toca temas que todos nos hemos planteado alguna vez. Me sentí muy identificada con el personaje, su apatía hacia el trabajo, las prisas y el estrés de la vida diaria...
13. The Pearl (La Perla) de John Steinbeck: Otro que ni fu ni fa. Que se le va a hacer, las alegorías, los simbolismos y las metáforas nunca fueron santo de mi devoción.
14. Guerra  y paz de Tolstoy: Suele ser considerada la mejor novela del mundo.Es bastante rara. Para empezar tiene un montón de personajes -muy místicos, como suelen ser en la literatura rusa- sin que haya unos protagonistas definidos. Tampoco hay una trama clara, sino que son las vidas de los personajes a lo largo de los años. Es una novela entretenida, pero desde luego yo no la considero la mejor.
15. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico): Un libro muy divertido y original, que entre otras cosas nos da la respuesta definitiva al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Muy, muy recomendable.
16. Los papalagi de Erich Scheurmann: Un libro que me regaló mi hermana y que ironiza la vida del hombre moderno desde la perspectiva de unos indígenas.
17. La mujer en el islam y en el judeocristianismo. Mito y realidad: Un libro-folleto que me dieron en El Cairo sobre el papel de la mujer en la religión islámica comparado con el cristianismo y el judaismo. Me gustó bastante, trata el tema del velo, la herencia, la oración, etc. y da una perspectiva más amable.

SERIES:

Nuevas series vistas:
  1.  Cosmos***** by Carl Sagan: Recomendación de un amigo, que me ha encantando. Ambos tenemos gustos muy similares en cuanto a pelis y libros y una vez más queda demostrado. Esta serie es totalmente imprescindible. Sin más.
  2. Studio 60 on the Sunset Strip: La verdad es que esta serie para mi es imposible de seguir. Tiene tal cantidad de chascarrillos y referencias a la TV y la cultura americana que no me entero de nada. Las tramas también son difíciles. A pesar de que me la habían recomendado como muy buena no me gustó demasiado. El ver cómo se hace un show de tv y todos los tejemanejes está genial, pero los personajes son demasiado ásperos para mi gusto  y las historias a veces son tan dramáticas y enrevesadas que no hay por donde cogerlas. Además a veces se tiran varios capítulos contando la misma historia mientras que otra la resuelven en 5 segundos. En definitiva, demasiado tensa, demasiado dramática, demasiado rápido. Cada capítulo me dejaba exhausta.
  3. The Office***** (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª): Me costó una temporada y media cogerle el ritmo a la serie y a los personajes (me suele pasar muchas veces) pero vale la pena porque a partir de la 3ª temporada la serie despunta gracias a las tramas y sus característicos personajes. Muy amena, divertida, sórdida y patétitca. Una de las mejores series cómicas que haya visto. Muy recomendable. Ya no concebiría mi vida televisiva sin haber conocido a Michael Scott, Dwight K. Schrute, Jim, Pam o el resto del magnífico elenco de personajes de la papelera Dunder Mifflin. En la 7ª temporada la cosa decae, pero sigue siendo una gran serie.
  4. Once Upon a time (1ª temporada): Nos muestra a los personajes de los cuentos atrapados en nuestro mundo sin saber quién son. Me gustó mucho, le da una vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos infantiles y además es muy entretenida.
  5. Frasier*****: (todas las temporadas) Recuerdo que esta serie la echaban en canal + y jamás me llamó la atención, de hecho había visto algún capítulo por encima y no me había gustado. Qué equivocación, es una gran serie. Para empezar me encanta el aire snob de Fraiser y su hermano y el contrapunto que le da su padre, muchísimo más mundano. El protagonista, Kelsey Grammer es un auténtico crack, además de premios y nominaciones por su papel de Frasier tanto en Cheers como en Frasier canta también la canción de cierre de la serie Frasier y le pone voz al actor secundario Bob en los Simpson entre otras cosas. Me dio muchísima pena acabarla. La mejor serie de comedia que haya visto, de 10.
  6. Band of brothers (tres capítulos): Una serie que mucha gente pone por las nubes pero nosotros no pudimos pasar del tercer capítulo. Exceso de filtros en todas las escenas (ahora blanquecino, ahora verde, ahora marrón...), una trama que no enganchaba nada y unos personajes que ni fu ni fa. Si te va el rollo marcial igual te gusta, pero si no se hace muy difícil de seguir.
  7. Downton Abbey: Técnicamente es una serie de 10, pero las tramas y los personajes podrían mejorarse muchísimo. Demasiano simplonas o demasiado dramáticas.  No tiene ninguna chicha para mi gusto. O quizá es que tenía las expectativas muy altas. Otro problema es el ritmo que tiene, nunca me entero del tiempo que pasa entre un capítulo y otro. Eso sí, vestidos, peinados, localizaciones y demás son maravillosos.
  8. Twin Peaks ***** (todas las temporadas): Me hace gracia porque entre la música, los planos, la forma de narrar y los toques de ciencia ficción parece que estás jugando a un videojuego en vez de viendo una serie. La primera temporada está fenomenal, después se va volviendo cada vez más oscura. Pero es muy original y los personajes también lo son. Al final se convierte en un Lost de los noventa con muchos cabos sueltos, pero desde luego el ambiente está muy bien logrado, la recomiendo.
  9. Scrubs*****: Un día que me quedé enferma en casa vi un capítulo en la tele y me gustó bastante, así que decidí verla entera porque tenía muy buena pinta. Es original y divertida.

Nuevas temporadas de series que ya había visto:
  1. How I met your mother (7ª temporada): Bastante decepcionada con esta temporada. Las anteriores fueron increíbles y esta es super floja, ya casi ni me hace gracia, además de tener varios capítulos que son bastante tristes...
  2. The Good wife (3ª temporada y varios capítulos de la 4ª): Lo bueno de esta serie es que la puedes ir viendo poco a poco en capítulos sueltos, no tiene un hilo argumental o trama principal importante, por lo que cuando tengo un rato libre y me apetece ver la tele me pongo un capítulo y me distraigo un rato. Me gusta mucho precisamente por la variedad de temas que va tocando.
  3. Gossip Girl (5ª temporada y varios capítulos de la 6ª): Esta serie empieza ya a quedarse sin recursos. Ya han desarrollado todas las tramas y líos inimaginables entre los protagonistas y creo que no da para más, aunque ahora ya sabemos que la sexta temporada será la última. Peinados, vestidos y localizaciones que no falten (y lo que me gustan).
  4. Modern Family (3ª temporada): Me reafirmo en lo que dije el año pasado. Me encanta. Me parece una serie super divertida y fresca. Y adoro todos los personajes.
  5. Mad Men (5ª Temporada): Repito lo que ya dije aquí. Le pasa como a Downton Abbey, estéticamente es maravillosa pero los personajes y las tramas no están a la altura. Aún así esta temporada me gustó bastante.
  6. 30 rock (6ª y varios capítulos de la 7ª temporada): Me gusta la serie, pero cada vez se les va mas la olla. Entre lo rápido que hablan y la cantidad de indirectas y referencias hay que estar muy despierto para poder ver un capítulo.
  7. American Dad (7ª temporada): En general me gusta bastante. Y el primer capítulo de la temporada, "Hot Water" con Cee Loo Green, es sublime.
  8. The Big Bang Theory (5ª y parte de la 6ª temporada): Aunque a mucha gente cada vez le gusta menos a mi me sigue gustando, me parece muy entretenida.
Y en la lista sin ver están algunas como Homeland, Broadwalk Empire, Breaking Bad, Treme... esperando su turno

PELICULAS:
  1. The Matrix*****: Es la enésima vez que veo esta película y me sigue gustando. La historia es de lo mejor, luego las partes de acción están bien (aunque estaban mejor hace 10 años, sin duda xD). La película sigue siendo totalmente actual y la historia da que pensar, la veas cuando la veas. Un clásico.
  2. Matrix Reloaded: Esta era la segunda vez que la veía y me gustó. En su día no me dijo mucho, pero he de reconocer que está bien y tiene su sentido en la historia.
  3. Matrix Revolutions: La tercera y última de la saga que aunque tampoco me gustó en su momento, revisionada me ha gustado mucho. Podrían haber dejado la primera película solamente y hubiera estado muy bien, pero optaron por explicar un poco más en estas dos películas y la verdad es que visto en conjunto son fascinantes. Pero, ¿que os voy a contar que no sepáis?
  4. La tumba de las luciérnagas: Me habían hablado muy bien de esta peli, pero después de verla sólo puedo decir que no me gustó NADA. Me pareció una película muy simple, ningún personaje tiene un atisbo de humanidad y no conecté con ninguno de los dos protagonistas. El colmo fue ya cuando intentan hacerte llorar con un par de imágenes para el recuerdo y música. Semejante intento de manipulación es razón suficiente para no verla. 
  5. Breakfast at Tiffany's: Me sorprendió gratamente esta película. Me esperaba la típica peli paradigma de lo romántico y pude constatar que no. Es bastante fiel al libro y el personaje de Holly está maravillosamente interpretado por Audrey Hepburn. Esa mezcla de ingenuidad y extravagancia en un personaje encantador pero moralmente reprochable es sin duda el espíritu del libro y también de la película. Una de las mejores adaptaciones que haya visto de un libro, incluso a pesar de que la historia de amor entre los personajes es una licencia de la película.
  6. Charade*****:Me encantó esta película de principio a fin. Es maravillosa: su intro tipo peli de James Bond, las magníficas interpretaciones de los actores y su final. Un clásico.
  7. Psycho*****:Otra peli clásico que aún no había visto. Me encantó. La ambientación, con su música, sus planos, una obra maestra sin duda.
  8. Two for the road: Para algunos una obra maestra, a mi me gustó su innovadora manera de contar la historia de los personajes, de delante a atrás y de detrás a adelante. Las interpretaciones también me gustaron pero la película se hace un poco larga.
  9. El secreto de sus ojos: Buena película con grandes personajes y grandes diálogos. Sin embargo, me parece que a la historia le falta algo. Una pena, porque tenían todos los requisitos para ser una obra maestra.
  10. Roman Holiday (Vacaciones en Roma): Aunque ahora el argumento de princesa escapa de su castillo por un día está más que manido gracias al canal Disney Chanel, es refrescante ver a una jovencísima Audrey Hepburn en el papel que la catapultó a la fama.
  11. North by Northwest (Con la muerte en los talones)***** No sabía de qué iba esta magnífica película, obra maestra del cine. Por el título en castellano me parecía una peli del oeste o algo así. Nada más lejos de la realidad. Es una película sublime, con escenas que ya son clásicos del 7º arte, como la de la avioneta fumigadora persiguiendo al prota en un maizal o la del monte Rushmore. Me encantó.
  12. Vertigo*****:Otro gran clásico del cine obra de Hitchcock (al igual que la anterior). Me gustó mucho como juega con el espectador toda la película y por supuesto esos magníficos planos que son marca de la casa.
  13. The Inbetweeners movie: La película de la serie de la que ya os había hablado aquí. Más de lo mismo, es como un capítulo largo pero se hace, eso, un poco largo.
  14. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú): De las películas más raras que haya visto. Me dejó un poco indiferente, aunque me pareció increíble como Peter Sellers puede interpretar a tres de los personajes principales con total y absoluta credibilidad.
  15. The Dark Knight: Pues después de mil años hemos visto esta peli que nos ha dejado igual. Tampoco es que seamos muy fans de Batman, pero nos aburrió bastante a los dos, hasta el punto de que yo directamente me dormí y me perdí la mitad de la película. Diálogos forzados, personajes que hacen cosas sin sentido y espectaculares - pero poco creíbles- efectos especiales.
  16. Breaking Dawn Part 1: Creo que el año pasado me olvidé de poner la saga Crepúsculo en mi lista. Desde luego son pelis bastante malas, pero al menos las tres primeras entretienen de vez en cuando. Esta cuarta era infame. No veía la hora de que se acabara, no me tenía ningún sentido la trama y además es bastante horrible el tema del embarazo de la protagonista en general.
  17. Into the wild: Peli sobre un chico brillante y muy prometedor que un buen día decide dejarlo todo sin avisar a su familia y marcharse a ver mundo. Basado en la historia real de Christopher McCandless a.k.a. Alexander Supertramp. Me gustó bastante.
  18. Doctor Zhivago: Otra película que me sorprendió por su temática. Por el título pensaba que era otra cosa. Cuenta la historia del doctor Zhivago durante los tiempos de la revolución bolchevique en Rusia y todas sus vicisitudes a lo largo de los años. Me gustó mucho.
  19. Old Boy: No me gustó nada esta película. Demasiado cruda, demasiado violenta. La historia es terrible.
  20. Rocky: La película está tan convertida en icono cultural que realmente me esperaba algo más impresionante. Es una buena película, sencilla y simple, como Rocky, pero no esperéis acción a raudales, es más bien una película intimista. Eso sí, el final es un poco...raro.
  21. Kill the irishman: Película que vi en casa de un amigo. No está mal, está basada en la historia - real- del capo de la mafia de Cleveland  Danny Greene.
  22. Capote: La historia de la investigación de Capote para su libro "A Sangre fría". Si has leído el libro la peli es casi casi la misma historia. La interpretación de  Philip Seymour Hoffman maravillosa.
  23. Deudocracia: El documental se puede ver íntegramente online. Totalmente recomendable, me descubrió a mi nuevo ídolo, Rafael Correa, presidente de Ecuador.
  24. Sissi: La primera película de la trilogía en al que Romy Schenider interpreta a Isabel de Austria, un personaje bastante fascinante. Estas películas las veía de pequeña con mi hermana y nos encantaban. Una forma de recordar mi infancia.
  25. El imperio de los sin sexo: Documental de Documentos TV que se puede ver online. Trata del récord mundial de Japón en abstinencia sexual con la pareja. Muy interesante.
  26. Sissi - Die junge Kaiserin (Sissi Emperatriz): La 2º parte de la trilogía de Sissi. Entretenida.
  27. Los 400 golpes: Me habían advertido de que la película iba a ser durísima, y sin embargo me decepcionó mucho. Se me hizo larga, lenta y pesada. No me gustó ni me pareció dura ni buena.
  28. The Hunger Games: Como siempre me pasa, el libro mucho mejor que la película. Ni fu ni fa...
  29. Rashomon: Otra peli de culto que me pareció un tostón. 
  30. Sissi - Schicksalsjahre einer Kaiserin (El destino de Sissi): Me gustó. En general las tres películas me gustan bastante, el personaje de Sissi es fascinante.
  31. Un prophete: Vale, esta no fui capaz de acabarla. Me pareció aburrida y lenta...
  32. Hugo (La invención de Hugo): Me encantó la historia y la fotografía. Muy recomendable.
  33. The Notebook: Ay!! Qué llorera con esta película!!! La verdad es que me esperaba que fuera un bodrio pero me gustó, y me harté de llorar, aysss....
  34. The sisterhood of the traveling pants: Típica peli de sobremesa, entretenida y poco más...
  35. Love Actually: Me decidí a verla porque con la llegada de la navidad todo el mundo habla de ella. Es entretenida y poco más.

2 comments:

  1. Al ver este listado me doy cuenta de lo anticuada que estoy!!!!!!
    Espero que este año esté lleno de libros, serie y pelis rechulas.... :))
    Abrazos!!!
    Y por cierto... a ver cuándo uno de esos aviones te trae para las islas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues uno de los aviones me debería haber llevado en noviembre/diciembre, pero al final todo quedó en nada :( A ver si este año la cosa cuaja!

      Delete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails