Friday, December 02, 2011

Sobre cosmética

Este año he aprendido muchas cosas en cuanto a cosmética.

A base de búsquedas que llevan a más búsquedas de nada lo que en realidad tú estabas buscando descubrí algunas cosas que quiero compartir porque creo que es interesante.

- El alcohol es perjudicial para la piel: Y no me refiero a beberlo (que también afecta a la piel) sino al alcohol en las fórmulas cosméticas. El alcohol (queriendo decir SD alcohol, methanol, ethanol o benzyl alcohol) es un irritante cutáneo, causa radicales libres y muerte celular y daña la barrera cutánea según diversos estudios e investigaciones. Así que además de no usar alcohol para curar heridas, lo desterré también de cualquier cosmético en el que estuviese al principio de la lista de ingredientes: cremas, tónicos, desmaquillantes, after-sun y hasta after-shave!

- Saber distinguir entre SPF y filtro UVA: Hay dos tipos de rayos ultravioletas, los UVB (de burning, quemadura) y los UVA (de aging, envejecimiento). La mayoría de las cremas suelen contener SPF, un factor de protección que se refiere únicamente a los rayos UVB. Por tanto estaríamos protegidos frente a quemaduras solares pero no lo estaríamos de los rayos que causan envejecimiento, arrugas, manchas y cáncer, los UVA. Para ello el cosmético debe tener alguno de los siguientes ingredientes Avobenzona o avobenzone (Butyl methoxydibenzoylmethane en la lista de ingredientes), Mexoryl SX (Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid), Mexoryl XL (Drometrizole trisiloxane), Óxido de zinc o Zinc oxide, Dióxido de titanio o Titanium dioxide (se considera protector UVA pero idealmente debe estar acompañado por otro de los de esta lista porque no acaba de cubrir completamente los UVA largos o UVA-I), Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol o Bisoctrizole), Tinosorb S (bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine o Bemotrizinol).

Por desgracia comprobé que mis carísimas cremas de Shiseido no sólo tenían alcohol, sino que carecían totalmente de filtros UVA!!

- Las hidratantes para la cara y las del contorno de los ojos: Descubrí que practicamente no hay diferencias de formulación entre ambas, con lo que no se justifica esa diferencia de precio que nos quieren hacer pagar por las cremas del contorno de ojos (y de labios, etc.). Así que desde hace ya algún tiempo estoy usando  la crema hidrantante alrededor de los ojos. Por supuesto tiene que ser una que no contenga ingredientes irritantes en la fórmula. Además es fundamental que tengan filtro UVA, algo que practicamente no tiene ninguna crema específica para el contorno de ojos.

-Las siliconas en el cabello: Este era un tema que ya conocía pero decidí a ver que pasaba si las dejaba de usar. Una tontería porque en realidad llevaba todo el verano sin usar silicona y notaba el pelo como siempre. En teoría las siliconas recubren el cabello y pueden hacer que los productos hidratantes no lleguen a la estructura capilar, dando la apariencia de tener un pelo sano cuando en realidad una vez eliminadas las siliconas está estropeado. Además también pueden acumularse en el pelo, ensuciándolo más. Por supuesto el experimento fue un fracaso por varios motivos. El primero es que yo ya practicamente no usaba champús con siliconas, pero el acondicionador y el protector del calor las tenían. El segundo es que no noté ninguna diferencia después de haber dejado de usarlas, mi pelo está exactamente igual, se engrasa igual que antes, tiene el mismo aspecto y el mismo volumen. El problema es que mi pelo en invierno es inmanejable con la humedad que hay en Galicia, y las siliconas crean una barrera contra la humedad y contra el excesivo calor del secador. Pero os animo a que probéis a ver cómo os va mejor.

- El co-wash: Esto consiste en lavarse el pelo sólo con acondicionador (preferiblemente sin siliconas). Este método es muy bueno para aquellas personas que tienen el pelo rizo, porque definen el rizo y el pelo no se ve tan fosco. Para personas como yo con pelo graso y muy fino no es una buena idea, pero os animo a que probéis si os va bien.

Espero que os sirva de ayuda y no os dejéis influir por la publicidad, especiamente en cuanto a cremas milagro. Si os gastáis dinero en una crema por lo menos fijáos que no contenga alcohol y que tenga filtros UVA.

3 comments:

  1. Me ha parecido muy interesante este post, y estoy en casi todo de acuerdo pero me resisto a probar la crema del contorno por una de cara normal :)

    Un beso

    ReplyDelete
  2. Pues yo aprendí de mala manera cuando descubrir que ninguna de mis crema contorno de ojos tenía filtro UVA, porque tengo unas ojeras muy oscuras y es casi obligado un buen filtro UVA para que no empeoren.
    Además de que al final es mucho más práctico a la hora de aplicarlo y en los viajes ya sólo meto un bote! ;)

    ReplyDelete
  3. Pero si por las mañanas no me da tiempo de ná!!!!! Pero reconozco que me ha picado la curiosidad y voy a ver los componentes de mi la última cutre crema que he compardo (porque eso sí, hace ya mucho que he dejado de usar esas cremas carísimas de las tiendas de cosmética y me pasé a las de farmacia; y ya puestos a ahorrar, ahora estoy en fase de prueba con la de Mercadona, que el último dermatólogo al que fui me la recomendó con ímpetu... :)

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails