Tuesday, July 12, 2011

La dieta paleo

Después de la super comedura de coco que tuvimos tras ver Zeitgeist (que si no habéis visto los documentales os lo recomiendo encarecidamente) ahora estamos teniendo otra con la dieta paleo. Yo no sé muy bien como llegamos a estas cosas, supongo que por casualidad y que el aburrimiento y google hacen el resto.

El caso es que hay una corriente en el tema de la nutrición que apuesta por seguir una "dieta paleo". Básicamente la dieta paleo sería la que siguieron nuestros ancestros y que ha regido la historia de la humanidad hasta hace relativamente poco, en concreto hasta la reciente subvención de la industria agrícola para que produzca más y más cereales e hidratos refinados a precios irrisorios para el consumidor.

¿Qué defiende esta corriente?

Una vuelta a la alimentación "tradicional". Es decir, abundancia de pescados, carnes, mariscos y verduras (que no frutas) en detrimento de cereales, arroces y otras formas de harinas refinadas como panes, galletas, bollos, etc y por supuesto azúcar.

Restringir los cereales, el azúcar y las grasas vegetales

Los cereales son pobres en nutrientes (las vitaminas que suelen llevar son añadidas por el fabricante) y sólo aportan energía, mientras que ocasionan multitud de problemas. El ser humano tolera y procesa peor los cereales que la carne o la verdura. Los cereales generan una respuestas insulínica muy fuerte y perjudicial para el organismo. En el caso de cereales que contengan gluten (trigo, cebada, etc) y aunque no seamos celíacos podemos tener problemas relacionados con la digestión de los mismos. Tampoco vale con tomar integrales, puesto que estos tienen gran cantidad de fitatos que impiden la absorción del hierro, calcio, magnesio, etc. Podemos pensar que tomando leche con cereales integrales estamos haciendo bien cuando es totalmente al contario ya que los fitatos de los cereales integrales nos impiden absorber el calcio de la leche. Además los cereales se almacenan en el organismo en forma de grasa si no los quemamos a la media hora (mas o menos) de haberlos ingerido. Así si podríamos tomarlos alguna vez si vamos a salir a correr una maratón pero a diario no tiene el mayor sentido.

Por supuesto tampoco está recomendado el consumo de azúcares, ni glucosa ni fructosa. De hecho una de las cosas que más llama la atención es que se restringe el consumo de fruta debido a que la fructosa tiene peor respuesta insulínica que la propia glucosa, sobrecargando el hígado. Además la fruta de hoy en día es más dulce que antiguamente porque se seleccionan aquellas variedades más dulces por tener mejor salida en el mercado. Los edulcorantes son peores todavía, de hecho algunos como el aspartamo -uno de los más usados- está demostrado que causa daños en el sistema nervioso e inmunitario e incluso hay estudios que afirman que podría causar cáncer.

Los grasas vegetales tipo maíz y girasol tampoco están recomendados por su alto contenido en Omega 6. Ni mucho menos las grasas trans o "hidrogenadas", pero eso es algo vox populi.

Tanto azúcares como cereales generan un proceso inflamatorio en nuestro cuerpo que acelera el envejecimiento celular tanto de órganos como en la propia piel (arrugas) y pueden incluso causar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, demencia. etc.

Esta corriente no defiende la supresión de los hidratos de carbono en la dieta sino su sustitución por fuentes más sanas como las verduras.

El omega 3 y la vitamina D

El omega 3 es un ácido graso esencial para el ser humano que éste no es capaz de sintetizar por si mismo, por lo que debe tomarlo de la dieta. Se encuentra principalmente en el pescado, especialmente azules. Está demostrado que un consumo adecuado de omega 3 previene enfermedades cardiovasculares, alzheimer, depresión, estados inflamatorios, diabetes, etc.

Con la dieta actual no consumimos la cantidad necesario de omega 3, mientras que tomamos en exceso omega 6. El omega 6 también es un graso esencial importante pero su exceso se asocia con ataques al corazón, artritis, obesidad y cáncer por nombrar algunos. Ambos ácidos deben estar equilibrados y proporcionados entre sí. Por supuesto hay que andar con ojo, porque los pescados de piscifactoría no tienen tanto omega 3 como el salvaje ni todo lo que nos venden como omega 3 lo es (léase muchas leches enriquecida con omega 3 que en realidad lo que tienen es omega 6 en cantidad).

Otra de las recomendación es tomar el sol sin protección 20 minutos diarios para sintentizar la vitamina D y el calcio y prevenir enfermedades relacionadas con su carencia como cáncer, osteoporosis, debilidad, fatiga crónica, diabetes, etc.

¿Qué se puede comer entonces?

Lo que proponen es darle la vuelta a la pirámide alimentaria tradicional, dejando cereales, arroces, pastas, bollería y demás en lo alto de la pirámide, es decir, una restricción total o un consumo muy esporádico.

En el medio de la pirámide, consumo regular no diario tendríamos las legumbres y las frutas (salvo aquellas con bajo contenido en azúcares como la manzana o los frutos rojos tipo fresas, moras, etc.). También las patatas y otros tubérculos.

Finalmente en la base de la pirámide y de consumo diario tendríamos la carne (preferiblemente alimentada con pasto, claro, no con cereales!), el pescado, los huevos y las grasas buenas como aceite de oliva, mantequilla, nata, etc. y por supuesto las verduras y hortalizas, especialmente el brécol, coles, coliflor, espinacas, ajo, cebolla y puerro así como caco (mínimo 85%) y especias (curry, cúrcuma, canela, guindilla, etc.)

Por supuesto las personas somos diferentes y hay gente que puede tolerar mejor el azúcar y los cereales que otras pero eso no es razón para consumirlos como base de nuestra alimentación.

¿Y me lo creo?

Bueno, a parte de lo que me cueste aceptar lo malos - pero increíblemente ricos- que son los cereales sí que es cierto que están sobresubvencionados y son muy baratos, razón por la cual todos los compramos (ya se sabe, menú del estudiante arroz, pasta y pizza) además de porque son aditivos (por lo visto el mecanismo de la adicción a la cocaína y al azúcar es prácticamente idéntico). A la industria le interesa que los sigamos comprando y los gobiernos no nos tienen en cuenta (para más información os recomiendo que veáis Food Inc.) con lo que es la pescadilla que se muerde la cola. 

Es cierto que hay una epidemia de obesidad, cáncer, diabetes e inflamación y está claro que está muy relacionado con lo que comemos. Si lo pensamos, ¿cómo ceban al ganado? Con cereales. Estamos comiendo cereales por todas partes, cereales al desayuno, pasta hecha con trigo, arroz, ¡hasta la carne que comemos comió cereales en vez de hierba!

Lo más descorazonador de todo es que los gobiernos ni pinchan ni cortan, sino que son las industrias las que manejan todo. Es triste comprobar como la actual pirámide alimentaria -sí, esa con los cereales en la base- fue creada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (WTF!) después de un año el que hubo excedente de cereales. ¿Dónde están la OMS, los departamentos de salud pública, los médicos...? ¿Por qué dicta una Departamento de Agricultura una pirámide nutricional y lo que es más grave, por qué la adoptamos los demás países?

Este es un resumen muy por encima de todos los argumentos y miles de informaciones que llevo leídos sobre la dieta paleo. En un mundo superpoblado la sobreexplotación de recursos y la escasez de alimentos naturales es el precio que tenemos que pagar, pero hay muchos, muchísimos intereses ocultos y puede que nos hayan estado vendiendo una mentira. Hay estudios importantes que no salen a la luz por intereses comerciales o particulares y muchos estudios no representativos que nos cuelan por todas partes financiados por los propios fabricantes. ¿ Es posible que la primera mentira que nos venden sea la de la dieta alta en carbohidratos y baja en grasas? 

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

4 comments:

  1. Me ponen muy nerviosa las teorías conspiranoicas que juegan con algo tan importante como la alimentación.

    Estoy contigo en que los kellogs se venden como el alimento saludable que no son (como otros muuuuchos alimentos) Lo cual no quiere decir que haya que demonizar a los cereales ¿Como que son pobres en nutrientes? Solo hay que consultar una tabla nutricional.

    ¿Que los cereales se almacenan en grasa al cabo de media hora si no los gastamos? Hacemos lo mismo con todos los alimentos. Almacenamos la energia de todo lo que comemos (hidratos, proteínas, grasa) y que no gastamos, en forma de tejido adiposo, que ocupa poco y acumula muchas calorías para tiempos de escasez. Pero la primera vía para almacenar los hidratos de los cereales es el glucógeno de músculos e hígado, no la grasa.

    Bueno, no sigo que me enciendo. Esto de las dietas paleo, las dietas Dukan, y las hiperproteicas en general, los superalimentos, y demás pescas hace que los recuerdos de las clases de bioquímica vuelvan efervescentes a mi memoria :-D

    Nosotros nos estamos aficionando mucho a los documentales (Inside job, The Cover, La gran mentira del calentamiento global, Una verdad incómoda...) Pero soy consciente de que cuando tocan temas de los que no tengo mucha información de partida, soy fácilmente manipulable. Te lo pincelan todo con ese "aire documental" tan fiable, y te dan ganas de sacar tu dinero del banco, vender el coche, y dejar de comer paella :-)

    ReplyDelete
  2. Anisor esta no es una dieta hiperproteica, se restringen los hidratos de carbono tipo cereales, pan y pasta pero verduras y demás se pueden tomar. Tampoco es que estén prohibidos pero se trata de no basar la alimentación en eso.

    De todas formas no seré yo quien la defienda, puesto que cada día tengo más claro que no sabemos nada, hoy sacan un estudio y mañana otro que dice lo contrario.

    Es verdad que los cereales no tienen muchos nutrientes pero también es verdad que el ser humano ha sobrevivido en épocas de escasez gracias a ellos.

    Yo aquí he puesto una especie de resumen pero hay miles de estudios y teorías, sólo hay que echar un vistazo.

    De todas formas, yo sigo con mis tostaditas y galletitas el fin de semana, son sagradas y tampoco le voy a decir que no a un buen arroz con bogavante o a un pan tumaca ;-)

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Mi marido lleva 3 años haciendo esta dieta, a parte de perder mas de 20 kilos en este tiempo se siente mucho mejor, no tiene problemas intestinales.....Yo la sigo casi siempre, por lo que no me va tan bien como a el.

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails