Monday, January 09, 2012

Books, films & more 2011

Como siempre que termina el año, recopilación del libros leídos, pelis y series vistas, etc. Aquellos que están en inglés es porque es el idioma en que los leí o vi.

LIBROS:
  1. Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick: Me ha gustado mucho aunque hay muchísimos aspectos que son totalmente diferentes a la película y no me lo esperaba. Sin duda toda la historia está mucho más desarrollado en el libro pero es casi una historia paralela y las reflexiones del personaje sobre su vida y su trabajo y el tema de los animales eléctricos, la caja y Mercer le dan otro significado que no aparece en la película. Desde luego no son el mismo personaje en uno y otro lado.
  2. Soy un Gato de Natsume Soseki. Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación en el Japón de la era Meiji, pero no me ha gustado lo infinito de los diálogos algunas veces y el hecho de que el mundo a través de los ojos del gato sólo lo vemos al principio y final del libro, el resto simplemente son interminables charlas entre los diversos personajes que parecen más un ensayo dialogado que narrativa.
  3. Reacciona de José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz y otros. Después de haber visto Zeitgeist y haber abierto los ojos este libro viene a profundizar en lo mismo, el aborregamiento al que estamos sometidos, capaces de hacer oídos sordos y a no querer ver las miles de barbaridades e injusticias que se comenten en el nombre de la libertad de mercado y la economía. Muy recomendable si alguien quiere saber la otra verdad que no nos cuentas políticos ni medios de comunicación.
  4. Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Una historia romántica sin ser empalagosa y todo un descubrimiento. Me ha gustado mucho, especialmente como sin absolutamente ningún tipo de descripción la autora consigue meterte en la época y en la historia. Además la historia en sí ha servido de inspiración a muchos películas y libros posteriores.
  5. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: La verdad es que no me ha gustado nada. Ni los personajes ni las historias me han atraído aunque la prosa prácticamente se lee sola de lo bien hilvanadas que están las palabras y las historias. Sin embargo para mi este libro dista muchísimo de ser una obra maestra...
  6. The Picture of Dorian Gray***** de Oscar Wilde:  Sin duda lo mejor del libro es Lord Henry y su filosofía de la vida, capaz de cautivar a Dorian Gray y al mismo lector con su particular opinión.
  7. Rayuela de Julio Cortázar: Para mi lo mejor es sin duda la ambientación y el lenguaje casi onírico de la primera parte del libro. Un París lluvioso, desdibujado pero real, decadente, triste pero al mismo tiempo necesario e unión de los personajes. La segunda parte rompe totalmente con la primera y nos presenta un mundo más real y compacto, la Argentina a la que vuelve Oliveira sin un rumbo fijo.
    Aunque tiene partes farragosas, densas, insoportables, hay también partes verdaderamente maravillosas y tan bien escritas que vale la pena leerlo aunque sólo sea por lo original de su formato en forma de Rayuela.
  8. Little Women de Louise May Alcott: La vida de estas mujercitas a lo largo de varios años es un relato familiar, cercano y ameno que nos hace sentir como si nosotros fuésemos parte de la familia. Valores morales y religiosos también están presentes, acordes con el espíritu de la época, pero también personajes que rompen las normas y el decoro que se le supone a las mujeres, como en el caso del personaje de Jo, que es toda una delicia.
  9. Fortunata y Jacinta***** de Benito Pérez Galdós: Un libro muy recomendable y totalmente diferente a lo que me había esperado. El Madrid de 1800, los personajes y sus dramas son tan actuales que sorprende. A pesar de ser MUY largo está tan bien narrado que no se hace pesado en ningún momento y las historias están tan bien hiladas que es una verdadera delicia leer este clásico del realismo español. Una novela magnífica.
  10. Harry Potter and the Deadly Hollows: Último libro de la saga, qué penita me dio acabarla soy fan total de Harry Potter. Me encantó el libro, lo bien que está resuelto todo al final, las historias quedan bien rematadas y muchas dudas se aclaran.
  11. Breakfast at Tiffany's de Truman Capote: Es un relato corto, se lee fácil. El personaje de Holly es el que da forma a toda la novela, extravagante y al mismo tiempo encantador.
  12. The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald: La verdad es que me esperaba más de este libro. No está mal pero tampoco era la obra maestra que pensaba.

PELIS:
  1. Arsenic and Old Lace (Arsénico por compasión): Buena película que el final se alarga demasiado.
  2. The Appartment: Llegas a sentir pena, compasión y hasta agobio por el personaje de Jack Lemmon y sus enredos.
  3. Irma la Douce  (Irma la Dulce): Entretenida pero demasiado larga para mi gusto.
  4. Inside Job*****: Un documental perfectamente realizado con estética de película y con mucha información necesaria para cualquier ciudadano de a pie. Ha sido horrible descubrir algunas verdades, nos hacen vivir en la ignorancia. Todo lo de Alan Greenspan, los profesores de Harvard, quién está manejando la política, etc.
  5. Zeitgeist*****: Nunca he sido muy de teorías conspiranoides pero después de ver esto me lo estoy planteando.
  6. Zeitgeist Addendum*****: 2ª parte del documental Zeitgeist.
  7. Loose Change: Después de ver Zeitgeist y Loose Change tengo más que claro que el 9/11 fue un "inside job". Lo que no entiendo es cómo hemos podido ser tan ciegos frente a las miles de "casualidades". La recomiendo a todo el mundo para tener otra visión de los acontecimiento del 11-S. Puedes creerte lo que quieras, pero lo que es seguro es que nos han mentido y bien.
  8. JFK*****: Gran película a pesar de su duración (3:25) y de que al principio es difícil cogerle el ritmo. Miles de actores inolvidables y una historia que a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta y sigue sin resolver. Deberían hacerse más películas como ésta para que sigan llegando al público las injusticias cometidas por todos los gobiernos.
  9. Zeitgeist Moving Fordward: Adoro los documentales de Zeitgeist y me dan ganas de empezar la revolución siguiendo sus dictados xD
  10. It's a wonderful life (Qué bello es vivir): Un clásico navideño que me gustó bastante.
  11. Rear window***** (La ventana indiscreta): Un clásico maravilloso con grandes actores.
  12. Harry Potter and the Deathly Hollows Part I: Aunque adoro los libros, las pelis no me suelen gustar nada...
  13. Harry Potter and the Deathly Hollows Part II: Idem
  14. Crimes and misdemeanor (Delitos y faltas): Un film de Woody Allen que ahonda en las infidelidades y la moral de la sociedad. No está mal.
  15. Casablanca: La verdad es que me esperaba más de este clásico del cine, a mi ni fu ni fa.
  16. Schindler's List***** (La lista de Schindler): Pues sí, increíble que no hubiera visto antes esta película. Me encantó.
  17. The adjustement bureau (Destino Oculto): Una pelicula basada en un libro de Philip K. Dick (que también escribió el libro en el que está basado Blade Runner, el 1º d e la lista de arriba). Aunque como peli no es gran cosa es bastante entrenida.
  18. Piratas of Silicon Valley (Piratas de Silicon Valley): Al hilo de la muerte de Steve Jobs decidimos ver esta película que cuenta los orígenes de Apple y Microsoft, pero debo decir que me resultó complicado seguirla, no sabía quienes eran los personajes (ni te los explican) y los saltos temporales también son difíciles. En general no me gustó.
  19. The way: A pesar de ser la enésima película sobre el camino de Santiago, se deja ver muy bien y Martin Sheen lo hace fenomenal.
  20. Man on wire: La historia de como el funambulista Philip Petit ideó y ejecutó la hazaña de caminar suspendido en un cable entre las torres gemelas. La historia real es impresionante, pero el documental se me hizo infinito.
  21. Comprar, tirar, comprar: Un documental sobre la obsolescencia programada, y no sólo de ordenadores sino de bombillas o medias de mujer. Totalmente recomendable.
  22. This film is not yet rated: Documental sobre cómo se clásifican las películas en USA que te descubre cómo todo es un tejemaneje y que no  es para nada algo profesional y serio.
  23. The Joy of Stats: Buen documental sobre el uso de las estadísticas en nuestro mundo, con algunos ejemplos increíbles.
  24. Die Hard: Vimos esta peli porque Mr. Knook no la había visto nunca y bueno, la verdad es que el ha envejecido mal con el tiempo. Es una peli normalita y Bruce Willis en v.o. pierde mucho.
  25. The Time Traveler's wife: Ni fu ni fa, se ve sin más. No está mal.
  26. Lock & Stock: La película no está mal pero es bastante lenta. La ponen muy bien pero a mi no me entusiasmó.
  27. Bicicleta, cuchara, manzana: Está bastante bien.
SERIES:
  1. Six feet under (todas las temporadas): Aunque puede llegar a ser deprimente y muy negra a veces es sin duda una gran serie con diálogos totalmente memorables y personajes impresionantes.
    Todos y cada uno de los personajes son sublimes, especialmente Claire, David, Ruth y Brenda.
    Increíble el trabajo de Michael C. Hall y la gran diferencia entre su personaje y el de Dexter.
  2. Seinfeld *****(todas las temporadas, aunque ya había empezado a verla en 2010): Esta serie es un joya, no en vano es la serie televisiva más rentable de todos los tiempos. Jason Alexandre borda su papel de George y Julia Louis-Dreyfus que hace de Elaine no se queda atrás. Nunca le había prestado atención a esta serie y resulta que es genial. Eso sí el final es de pena.
  3. 30 rock (5ª temporada): Los creadores, guinistas y actores de esta serie están todos colgados, la serie es enrevesada pero es genial.
  4. The Big Bang Theory (4º y 5ª  temporada): Ya sabéis que adoro a Sheldon y ahora también a Amy.
  5. How I met your Mother (todas las temporadas): Aunque no me enganchó mucho al principio (la primera temporada me pareció floja y ñoña) después la serie va cogiendo ritmo y se vuelve más amena. Sin duda lo mejor de la serie es el personaje de Barney Stinson, con la genial interpretación de Neil Patrick Harris.
  6.  Modern Family *****(1ª y 2ª temporada): Es la primera vez que me río desde el primer capítulo con una serie. Es una genialidad de principio a fin. Aunque los capítulos y situaciones son simples los personajes son muy grandes y el ritmo de la serie es sublime por eso se hace tan amena y divertida.
    El personaje de Phil Dunphy es desternillante y el de Cameron me encanta también. Aunque es una serie coral y todos los personajes son imprescindibles y todos y cada uno de los actores hacen un fantástico trabajo.
  7. Arrested Development (todas las temporadas): Esta es una comedia bastante negra, que a pesar de que la valoran genial a mi me cuesta cogerle el ritmo.
  8. The Inbetweeners (todas las temporadas) Comedia británica sobre 4 amigos que está bastante bien.
  9. The Sopranos (todas las tempradas) Para muchos es la mejor serie de la historia. Yo no llego a tanto (para mi es The Wire sin duda) pero reconozco que está muy bien. Aunque a veces peca de carecer de ritmo ni sentido argumental, es una gran serie. Los personajes son geniales y hay capítulos muy buenos.
  10. The walking dead (1ª temporada) He visto la primera temporada de esta serie y no me ha gustado mucho. Me ha parecido demasiado obvia, ya sabías como iban a reaccionar los personajes o lo que iba a pasar antes de que sucediera. Los personajes son planos, sin apenas desarrollo y las situaciones son de lo más absurdo. A los fans de los zombies les gustará por ser el género que es pero desde luego hay mil series mejores con las que pasar el tiempo.
  11. It's always sunny in Philadelphia (todas las temporadas): Me gustó bastante, es fresca y graciosa. Los personajes son adorables por lo patéticas que son sus vidas.
  12. Curb your Enthusiasm (8ª temporada): La enésima vuelta de tuerca de Larry David pero esta vez, en Nueva York. Todos somos un poco Larry David.
  13. Extras: Genial tragicomedia creada por Ricky Gervais (The Office) que narra la vida de un actor que se dedica a ser extras mientras espera su gran oportunidad. Cada capítulo aparece un famoso parodiándose a sí mismo.
  14. Entourage (todas las temporadas): La primera temporada me pareció bastante flojita. Después va mejorando pero las últimas temporadas vuelven a ser flojas. El personaje de Johnny Drama es genial.
  15. Gossip Girl (todas las temporadas): No sé que tiene esta serie que engancha tanto. Es como una telenovela en plan bien, superdramática y tal pero esos decorados, esos peinados y esa ropa...fan total!
  16. Parks and Recreation & The Office: Son dos series bastante parecidas de las que sólo he visto un par de capítulos. Me cuesta meterme en las historias y hasta que ves un par de capítulos no le coges el gusto. Yo de momento aún no se lo he cogido.
Además hemos jugado de nuevo al clásico Day of the Tentacle y al Gabriel Knight.

5 comments:

  1. Me encantan estas entradas. Me he apuntado alguna serie que aun no conocía como Invetweeners. Le daré una segunda oportunidad a Six Feet Under (me compré la 1ª temp y la tengo sin ver, no me enganchó nada...)
    Con Seinfeld a mí me ha pasado lo mismo: nunca le presté mucha atención y este año la he redescubierto. Creo que la culpa la tenía el doblaje, que se cargaba parte del encanto de la serie.
    Te recomiendo una que me ha encantado: Homeland. Y seguro que te va a encantar Black Mirror, una miniserie inglesa de tres capítulos. Y hablando de series inglesas, ¡Downton Abbey!, el Gosford Park hecho película.

    ReplyDelete
  2. Anisor! Tomo nota de todas y cada una de tus recomendaciones, no en vano vi Arrested Development porque tú me lo dijiste, que sino no sabría ni que existía. A Mr. Knook le chifló!! ;)

    ReplyDelete
  3. Ains... como lo haces??? Ah! sí!!! yo tengo una lapita pegada a mi cuerpo 24 horas al día (si no trabajo, claro) que no me deja ni tejer...
    Feliz año guapa!!!! Y espero que el 2012 sea igual de fructífero para ti... ;)

    ReplyDelete
  4. Adijirja! La verdad es que no es ningún mérito, las series las suelo ver al mediodía mientras como o por la noche mientras ceno. Las pelis los fines de semana y los libros mayormente en vacaciones!
    Pero no te quejes, anda que no estás tu contenta con tu lapita!!! ;)

    ReplyDelete
  5. Hola preciosa!! Entras en el Swapetines de este año? Quedan 24 horas :)

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails