Wednesday, November 19, 2008

Santiago: a quick guide I

Bueno, esto iba a ser un mail para Adijirja, pero como me iba a salir tan extenso he decidido convertirlo en un post.

Adijirja me pedía ayuda sobre qué hacer, dónde comer, en fin, los imprescindibles de Santiago. Creo que no le vas a preguntar a la más indicada, pero bueno, todo sea por ayudar :)

Los enlaces donde podéis encontrar mucha información son Santiago Turismo y Vive la ciudad.

Para no cansarnos vamos a ir por partes. Para los que seáis de Santiago (léase Anisor y Alfanhui, se aceptan críticas, comentarios y opiniones varias para mejorar esta información).

Qué ver en Santiago

Lo bueno de Santiago es que al no ser muy grande, es muy fácil conocer todos su lugares, ya que todos quedan relativamente cerca unos de otros. De hecho, una vez en el centro de Santiago no se necesita más transporte que tus propios pies.

LA CATEDRAL: Sin duda lo más conocido de Santiago es la catedral, fin del Camino de Santiago y donde se supone que está enterrado el Apóstol Santiago. La catedral tiene cuatro fachadas, con sus correspondientes plazas. La más conocida es la Fachada de la Plaza del Obradoiro. Es la fachada oeste, obra del arquitecto Fernando de Casas Novoa. Entrando por esta puerta está el Pórtico de la Gloria (ojo, actualmente está en restauración y no se puede ver).

LAS PLAZAS ALEDAÑAS a la catedral. Son cuatro (una por cada fachada), aunque sin duda la más conocida es La Plaza del Obradoiro: Frente a la catedral está el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento. A la derecha de la catedral (mirandola de frente) el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. A la izquierda, el Hostal dos reis católicos, hoy parador nacional (aunque construido como hospital para peregrinos). Esta plaza resume los estilos arquitectónicos de la ciudad en un giro de cabeza. Desde el gótico tardío del hostal de los reyes católicos hasta el barroco de las torres de la catedral pasando por el renacentismo del Colegio de San Xerome, o el estilo neoclásico del palacio de Raxoi. Sacado de esta página.

LA ZONA VIEJA o casco histórico: Todas las calles empedradas, medievales, son un auténtio lujo para pasear. Mis paseos preferidos son en invierno, cuando se hace de noche pero aún es temprano y las calles están de lo más animadas. Las luces amarillas de las farolas se reflejan en todas la piedras. Y si teneis suerte y llueve, para mi es, sin duda, la mejor estampa.

La Rúa do Vilar y la Rúa Nova aporticadas (aunque no en todos los tramos). En ésta última hay mercadillo hippie todos los días.

La Rúa do Franco es conocida como la calle de los vinos, ya que absolutamente toda la calle está dedicada a la hostelería. En esta calle se puede hacer el París-Dakar. El París es un bar que queda justo a la entrada del Franco. El Dakar, el último.

Paralelo a la rúa do Franco está la Rúa da Raíña, una opción también muy recomendable para tapear e ir de vinos menos bulliciosa que el Franco.

En estas calles también os podéis encontrar en invierno con los castañeros, y, no lo dudéis, comprad unas castañas asadas para combatir el frío mientras paseais por la ciudad.

ACTIVIDADES CULTURALES: Personalmente recomiento 3 visitas:

El museo de la catedral: Es barato (3€) y además de tener la oportunidad de ver el Obradoiro desde lo alto, puedes visitar algunas estancias que antes sólo estaban reservadas a los canónigos como el claustro de la catedral, que es precioso.

Los tejados de la catedral: Subir a lo alto de los tejados de la Catedral y contemplar Santiago desde lo alto, estando rodeados de piedra es simplemente maravilloso.

La visita guiada al patrimonio de la Universidad: Muy recomendable porque la Universidad de Santiago posee uno edificios dignos de admiración.

OTRAS COSAS IMPRESCINDIBLES:

Dar un paseo por la Alameda para ver las vistas de Santiago

Visitar el parque de Bonaval, antiguo cementerio convertido en parque, con la escultura de Chillida hasta llegar al CGAC, centro galego de arte contemporáneo.

2 comments:

  1. esto me lo guardo por si voy a santiago... la adijirja no para la pata, la tia!!!!

    ReplyDelete
  2. Lo imprimo sobre la marcha. Qué interesante Mrs. Knook!!!
    Hace unos años estuve con mi pareja en Santiago, pero la verdad es que el muchacho se me agobió con tanta gente y, a parte de la catedral, la plaza y un paseillo por las calles aledañas, poco más se pudo hacer. Esta vez que voy con más tiempo (y sobre todo sola) no me pierdo un ataque en profundidad.
    Espero con ansia el siguiente post... ;))

    Msn para la Loli: Mira quien fue a hablar!!! :P

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails