Wednesday, December 03, 2008

Roma, giorno 4

Venerdì 19 settembre 2008

Después de todo el calor de los días anteriores, ese viernes diluvió en Roma.
720 - Archeobus Ya habíamos decidido de antemano que ese día iríamos a las Catacumbas. Las únicas formas de llegar era o bien en autobús (haciendo algún que otro trasbordo) o bien cogiendo el autobús turístico Archeobus. Nos decidimos por el Archeobus porque a parte de llevarnos a las catacumbas, nos hacía un pequeño recorrido comentando los distintos sitios y puedes subir y bajar en las paradas que quieras. Problema, es el único autobús turístico de toda Roma que es descapotable.
La verdad es que la cosa no salío como nosotros habíamos planeado. Cogimos el autobús de las 10:00, que para colmo, era el último de la mañana. Cuando llegamos a las catacumbas (sobre las 11:30) nos dijeron que el bus no pasaría a recojernos hasta las 17:00. Las catacumbas abren de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00, con lo cual sólo nos daba tiempo a una visita (hasta las 12) y después teníamos que esperar hasta las 14 a que volviesen a abrir. Y despúes aún había que esperar al autobús. Además no había ningún sitio donde comer alrededor (casi todo eran puestos de comida de bocadillo para comer al aire libre, pero llovía!) ¿Qué íbamos a hacer nosotros allí? Así que decidimos no bajarnos en esa parada y volver por la tarde a primera hora.

El tiempo libre que nos quedó, decidimos ir a San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma.
721 - St. Giovanni in Laterano724 - St. Giovanni in Laterano
733 - St. Giovanni in Laterano725 - St. Giovanni in Laterano
746 - St. Giovanni in LateranoAl igual que en Sta. Maria in Trastevere, el suelo de S. Giovanni también era de estilo cosmatesco.

Poco más pudimos hacer esa mañana, cada vez llovía más, y yo estaba absolutamente empapada (¿quién iba a pensar que pudiese llover tanto?). Decidimos ir a comer cerca del Coliseo porque había una parada del Archeobus cerca.
Como el Archeobus era descapotable, decidimos comprar unos plásticos en una tienda cercana para protegernos de la lluvia mientras íbamos allí sentados. Parecidos a los que llevan los peregrinos cuando llegan a Santiago.
Una idea de Antón que resultó tremendamente práctica. Y no fuimos los únicos, por cierto, casi todo el autobús tuvo la misma idea jajaja.
772 - Cattacombe S. Sebastiano774 - Cattacombe S. Sebastiano
Llegamos a las Catacumbas de S. Sebastiano alrededor de las 16:00. Desafortunadamente el pase para las catacumbas en castellano empezaba a las 16:30, con lo que ya no nos daba tiempo a ver las otras catacumbas (recordad que cerraban a las 17:00). Para colmo nos tuvieron esperando hasta las 17:00. Ni que decir tiene que Mr. Knook y yo estábamos muy enfadados. Antón con estar a resguardo de la lluvia, estaba ya contento.
779 - Catacombe S. SebastianoTodos los males se nos quitaron al salir. La visita estuvo genial (de hecho, de las tres catacumbas que hay y que vimos, para mi la de S. Sebastiano es la mejor sin duda.) La guía, con su extraño acento, fue la mejor de todas. La historia de las propias catacumbas es muy interesante y como colofón, la visita terminaba en la Iglesia de S. Sebastiano, donde se encuentra la última escultura de Bernini, el Salvatore Mundi. Esto no lo sabe mucha gente, ya que esta escultura se descubrió en 2001. Hasta esa fecha se pensaba que la última escultura fue la que hizo para la tumba del papa Alejandro VII en San Pedro del Vaticano. De hecho, la guía-libro que usábamos era lo que aseguraba. Así que descubrir esta escultura fue una sorpresa de lo más agradable.

ENGLISH SUMMARY


It rained a lot that day. We planned to visit the catacombs. We took the Archeobus to get there.
Sadly, we didn't get off in the catacombs stop, due to schedule problems. We take the last morning bus (at 10:00) and then we would have to wait till 17:00 to catch te last bus back to the city. So we decided to go there in the afternoon, because there wasn't any place to stay waiting, and it rain a lot.

We then decided to go to St. Giovanni in Laterano, Rome's cathedral.

After lunch we took the Archeobus again. At 16:00 we were in the Catacombs again. Unfortunately the spanish visited started at 16:30, which didn't give us the opportunity to see any other catacombs besides the one we were in.

But in the end, it didn't matter. The visit was perfect (for me the S. Sebastiano catacombs are the best). Our tourist guide was the best, and we endend the visit in the
San Sebastiano church were we saw the last Bernini sculpture, the Salvatore mundi.

3 comments:

  1. vaya paseo que se han dado me imagino lo entretenido al estar en un lugar tan maravilloso....


    Graciasp or tu visita

    cariños

    ReplyDelete
  2. que viaje te has pegado!!!
    esos lugares son maravillosos.. nunca he ido pero ya con tus fotos me dejo algo para mi.

    ReplyDelete
  3. Las catacumbas de S Sebastiano tb fueron las que yo ví. Fuí con una amiga y llegar allí fue toda una aventura. En bus normal, nos pasamos de parada, tuvimos que andar muchísimo y luego como que nos quedábamos tiradas andamos muchísimo rato hasta encontrar otro bus. Pero valió muchísimo la pena.

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails