Sunday, October 26, 2008

Vivir Compostela 2008

A lo largo del este mes de Octubre, tiene lugar el programa "Vivir Compostela", que permite a los habitantes de la ciudad hacer actividades que normalmente son de pago y destinadas a los turistas, gratis. Te puedes apuntar a un máximo de 4 actividades. Nosotros no hemos perdido la oportunidad y nos hemos apuntado también, junto con mis padres y Antón. El sitio donde más nos interesaba ir era las Cubiertas de la catedral, pero ya no había plazas, así que cogimos otras cosas más o menos interesantes.

El primer fin de semana hicimos la visita llamada "Conventos de clausura". Interesante si no has ido nunca, pero sino tampoco tiene mayor interés.

El segundo fin de semana hicimos la "Visita ás Igrexas". Esta vez la guía era un poco peor, y además en muchas iglesias no pudimos entrar porque era domingo y celebraban misa, una gran falta de coordinación por parte de la entidad que lo organiza.

Este último fin de semana de Octubre, nos tocaban las dos últimas.

El viernes fuimos, sin Antón (lo que te perdiste!), a ver el "Patrimonio histórico da Universidade". La visita empezaba en el Pazo de Fonseca donde nos explicaron la distinta simbología de los escudos y medallones. Pero sin duda una de las cosas que más nos gustó vino justo después: la visita a la biblioteca América.

Una de las joyas de esta biblioteca es el facsímil libro de Horas de Fernando I, cuyo original, que se encuentra también en la Universidad de Santiago, data de 1055. Aunque por motivos de seguridad no se puede ver.

Después vimos el Salón del artesonado, de estilo mudéjar, un estilo muy poco común en Galicia y la capilla de estilo gótico .




La otra cosa que nos encantó y nos sorprendió a partes iguales fue el fin de la visita. Acabamos en la terraza de la Facultad de Historia, desde la cual pudimos disfrutar de una de las mejores vistas de todo Santiago, ya que permitía una panorámica de 360º y además estábamos incluso un poco más altos que las cubiertas de la catedral.



Hoy domingo tocaba la visita al museo de la catedral. La ciudad estaba muy animada porque se celebraba la carrera pedestre, cuya meta estaba en el Obradoiro, punto de inicio de la visita. Aunque yo ya había estado en el museo, creo que cuando yo fui (hace ya bastantes años) no estaba todavía expuesto en el museo la reconstrucción del coro pétreo, hecho por el Maestro Mateo, al igual que el Pórtico de la Gloria. Tampoco sabía que este coro estaba antiguamente en la nave principal de la catedral, en lugar de los bancos de madera actuales. Como el coro ocupaba mucho espacio visual, se decidió quitarlo y se construyó otro de madera, actualmente expuesto en San Martín Pinario.

Después visitamos el claustro de la catedral, de estilo gótico renancentista, que me sigue impresionando a pesar de conocerlo. Para terminar la visita, visitamos los tapices de Goya, en lo alto de la catedral, desde el que pudimos ver también cómo llegaban los primeros corredores a la meta.

6 comments:

  1. joo q fotos mas estupendas. No he stado por tu tierra y es asignatura pendiente para algun verano.

    bsotes wapa!

    ReplyDelete
  2. este año estuvimos un pelo de ir a Santiago, pero al final acabamos en San Xenxo. Tengo ganas de ir para conocerlo, y más con tus fotos y comentarios

    ReplyDelete
  3. que iniciativa tan buena! que pena que aqui no hagan nada parecido :( Tengo unas ganas de ir a Santiago...

    ReplyDelete
  4. Buena idea eso de visitar tu propia ciudad y saber what's going on, pq algunas veces nos obsesionamos por conocer sitios y no sabemos realmente la maravilla que se esconde bajo nuestras piedras :)

    (appreciating santiago now that i'm far away...)

    ReplyDelete
  5. ¡Que idea más buena! Nosotros estuvimos el año pasado en las cubiertas de la catedral, como parte del programa de galleguización del bichonovio. Muy recomendable, es curioso ver desde arriba sitios por los que pasas todos los días, y descubrir como la catedral los une a todos. Me tiene muy buena pinta la visita a los conventos, lo único que sé de ellos se limita a las pastas y a las tartas de cumpleaños que les encargabamos a las monjas de San Pelayo.
    Ains, que morriñas...

    ReplyDelete
  6. Anisor, esa fue la razón por la que me apunté pero no había plazas, así que tuve que hacer algunos cambios. Aún así valió mucho la pena :)

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails