Tuesday, May 27, 2008

Visita a la ciudad de la cultura

El sábado por la mañana fuimos mi madre, Mr. Knook y yo de visita a la Ciudad de la Cultura. Como ya comenté en otra ocasión, la Ciudad de la Cultura es un proyecto para crear un complejo de edificios que pretenden "promover, exhibir y producir" la cultura gallega en la cima del Monte Gaiás. El proyecto tiene fecha prevista de finalización en 2012, y lleva construyéndose casi desde 2001, aunque la idea del proyecto empezó mucho antes. El arquitecto que ganó el concursó fue Peter Eisenman, su singular proyecto convenció mucho más que los otros presentados por Ricardo Boffil, Jean Nouvel o César Portela entre otros.

Se trata pues, de una obra casi faraónica que pretende ser a Santiago lo que el Guggenheim a Bilbao. Como os he comentado, todavía está en construcción, por lo que no se puede visitar a no ser que vayas de visita guiada como fuimos nosotros.

Para empezar entramos en autobús por el túnel de servicio por donde se hace la carga y descarga de materiales, y que enlaza los edificios subterráneamente. Después vimos los edificios que están en construcción por fuera, ya que no se podía entrar.



Después entramos en las torres de Hejduk. John Hejduk fue un arquitecto amigo de Peter Eisenman que, según nos contaron, se enamoró de Santiago y se quedó a vivir aquí. El proyecto de las dos torres fue inicialmente pensado por Hejduk para un proyecto de jardín botánico en Santiago que finalmente no se llevó a cabo. Antes de morir, le pidió a Eisenman que incluyera su diseño de las dos torres en su proyecto de la Ciudad de la Cultura.



Los tejados de la Ciudad pretenden ser el reflejo de las calles del casco viejo compostelano, y las torres de Hedjuk serían el reflejo de las torres de la catedral.

Entramos también en el edificio del archivo, que está completamente construído desde hace tres años. Dentro había una maqueta de la ciudad. Al parecer la construcción no es sencilla por lo que la maqueta ayuda a los obreros y demás personal a entender cómo va todo. También las casetas de los obreros, maquinarias y ropas son de distintos colores según el edificio en el que tengan que trabajar para evitar confusiones.




ENGLISH SUMMARY


On Saturday we visit the City of culture, designed by Peter Eisenman. As I said it pretends to be a galician cultural centre, and attract people to Santiago like the Bilbao's Guggenheim.

It is under construction since 2001, and it's going to be finished (theoretically) on 2012. There will be a museum, a library, an exhibition centre, and a city archive among others.

The roofs of the building represent the old streets of Santiago, while the
Hedjuk towers represent the cathedral. The oficial web of the Galician Culture Centre here.

10 comments:

  1. Qué interesante...Como estudio arquitectura técnica todas esas cosas me gustan bastante. Verlo ahora en obras estaría muy bien. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Cybernekanekane, la verdad es que era super interesante como te explicaban todo, me gustó muchísimo la visita, aunque fue muy corta.

    ReplyDelete
  3. Ayyy que envidia!!! ya me gustaria a mi ir alli, yo digo como Nekane, como soy historiadora del arte me interesan todas estas cosas jejeje.

    Por cierto que frio debe de hacer aun en tu tierra! te veo ahi con el abriguillo y yo aqui en manga corta :P, que mal repartido esta el mundo :).

    Besotes!!

    ReplyDelete
  4. Shiky, cuando sale el sol hace mucho calor, pero como sople viento... Ese día llovía, y como no tenía nada más sport, pues nada, con el abrigo de invierno. Si es que tengo que ir de compras ;)

    ReplyDelete
  5. Para mi la ciudad de la cultura es una perdida de tiempo.
    Principalmente por lo que tienen pensado hacer y la veo mas útil como ciudad de la salud, la ciencia o para las consellerias que estan muy repartidas

    ReplyDelete
  6. Juan, yo tampoco tengo grandes expectativas. El edificio es chulo, pero para lo que tienen pensado usarlo no sé yo...En la visita nos dijeron que iban a poner cines y alguna tienda. Y el museo de Galicia, pero no creo que interese demasiado al turismo. Espero equivocarme.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  7. Uy que interesante esa visita.Y que practico lo del codigo de colores para los trabajadores. Yo todavia recuerdo una que hice cuando tenia 5 años a la que despues seria mi escuela hasta los 14. Y hace mas de 30 años.

    ReplyDelete
  8. Vaya la que están armando no? Increible la organización que tienen. De todas maneras para lo qu quieren hacer no puede ser de otra manera.

    ReplyDelete
  9. Que buena excursion. Tu tan guapa como siempre!
    Besitos.

    ReplyDelete
  10. Qué chulo!! Cuando esté acabado va a ser una pasada!! Muy bonito! Dará más turismo a la ciudad. Bessets!

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails