Wednesday, May 21, 2008

Real-state problems are our fault: part 2

Segunda parte del post sobre el mercado inmobiliario español. Esta vez toca analizar el alquiler.

EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA

A priori parece la opción más fácil para independizarse, con lo que empiezas a buscar emocionado en las páginas de los periódicos, en las inmobiliarias, en internet, etc. Pero a medida que te vas adentrando en el maravilloso mundo del alquiler te encuentras con cosas que no habías pensado. Por supuesto el precio del alquiler depende de la zona en la que esté el piso y de los metros cuadrados o servicios que tenga (un baño o dos, plaza de garaje incluida o no, gastos de comunidad incluidos o no, amueblado o no...). Y aquí es dónde empiezan los problemas, digamos que por lo que yo he visto hay tres tramos de pisos para el caso de mi ciudad:

  1. Pisos sobre 300€, los baratitos tipo estudio con una sóla habitación y baño, y normalmente cocina americana (ya sabeis, cocina y salón son la misma cosa) y sin garaje. Suelen estar amueblados. Algunos no están mal, y sin duda alquilaría uno si no tuviera más remedio.


  2. Pisos de entre 400€-600€, pisos de tipo medio, a veces son estudios pero en pisos de reciente construcción, lo que parece que da derecho al dueño a meter semejante palo, aunque sea aún más pequeño que algunos de los estudios que habías visto por 300€. Por suerte la mayoría de las veces son pisos bastante más grandes, digamos un piso-piso, algunos con plaza de garaje incluida.


  3. Pisos de más de 600€, son normalmente los del centro, que precisamente son caros por estar en el centro; o algún dúplex o similar de otras áreas de la ciudad.

Bien, parece que los pisos del número dos serían los ideales. Pero hete aquí que me aparecen más problemas:

  • Para entrar al piso suelen pedirte una fianza del valor de una mensualidad de alquiler. Además también pueden pedirte el primer mes por adelantado. Incluso algunos te exigen un aval bancario por el importe del alquiler anual, lo que quiere decir que tienes que tener ese dinero apartado en el banco sin poder usarlo (más o menos unos 6000 euros retenidos en el banco, ¡retenidos!, como si me "sobrasen" 6000 euros)

  • La mayoría de los pisos que son decentes suelen estar sin amueblar, lo que prefiero, porque así puedo comprar mis propios muebles, el problema es la inversión que ello supone. Así, además de desembolsar la fianza (y el mes adelantado o aval en su caso) hay que comprar por lo menos un somier y un colchón, un par de sillas y una mesa, sábanas, toallas, etc. Por mucho que quieras ir amueblando poco a poco hay una inversión mínima para entrar a vivir.

  • Si tienes suerte, puedes encontrar algún piso amueblado decente. En caso contrario descubrirás que lo que el dueño entiende por "amueblado" significa que ha llevado al piso sus muebles viejos, con lo que encontrarás un mueble años setenta junto con un sofá estilo clásico, las mesillas lacadas blancas no pegan con el resto del mobiliario, etc. Llamadme tiquismiquis, pero quiero sentirme en ese sitio como en casa, no como en un rastro.

Y así, descubres que no tienes ahorrado todavía el suficiente dinero para irte a un piso sin amueblar. Y que puedes sacrificarte y esperar un poco más hasta que salga algo decente.

Por si acaso, hoy he ido a inscribirme al registro de demandantes de vivienda de protección oficial...

ENGLISH SUMMARY


Renting a apartment it's hard. I can't find anything good. Some of them are very expensive, some are unfurnished (which means more money to be ready to move into), some are furnished with the ugliest furniture, some landlords demand a one year bank guarantee...

14 comments:

  1. Uf! qué recuerdos con los pisos de alquiler...anda que no me ví yo inmobiliarias, avisos en periódicos, etc. Nunca conseguí vivir en un piso amueblado decentemente pero aún así mereció la pena. Ahora tengo una casa y realmente no me hace ilusión que sea mía (ya que es del banco hasta dentro de 20 años como todo el mundo sabe) sino que por fin tengo unos muebles que me gustan!
    Ánimo guapa, ya verás como al final encuentras algo ;)

    ReplyDelete
  2. La franja de los precios varia en función del piso. En Barcelona los estudios rondan los 500 euros, y estamos hablando de "pisos" q en realidad son locales comerciales y que no tienen cédula de habitabilidad (eso o zulos oscuros, sin ventilación, interiores). Los pisos medios están sobre los 800 €, y son pisos de 2 habitaciones, viejos pero normalmente conservados (tb hay auténticas mierdas) y sin párking incluido (faltaría!). Los pisos céntricos... weno... existen pero no bajan de 1500, así que como si no existieran.
    En fin, que es una mierda.
    Después acostumbran a pedir 2 meses de fianza + el mes corriente + un aval bancario de 6 meses (que supone que tienes que tener inmovilizado el importe de los 6 meses en el banco mientras dure el contrato)...
    No quiero seguir, que es algo q me hace enfadar de veras. Me subo por las paredes, pq lo he sufrido durante años -cuando no eran tan caros: hace 7 años yo pagaba 360 euros por una porquería de piso- y he terminado yendóme a vivir fuera de barcelona.

    ReplyDelete
  3. quería decir que varia en función de la ciudad

    ReplyDelete
  4. aaaaaai nena, que bien me viene esta cronica tuya, que en septiembre me tengo que poner yo a buscar. lo malo es que aún no se donde voy a vivir :)
    por cierto, te recomiendo el milladoiro, sobre todo si tienes coche para desplazarte. hace unos 2 años alquilé yo allí un PISAZO por 350 € sin amueblar y yo creo que tenía unos 100 m cuadrados, un aseo, un baño (cojonudo) todo exterior, con garaje...eso, que no sé si te has planteado lo de las afueras, pero (desde mi experiencia) o vives en un cuchitril en santiago o en un sitio decente por los alrededores
    SUERTE!!!

    ReplyDelete
  5. Ufff cuanta razon tienes, eso si que baratos los alquileres, aqui son mas caros y los del centro ya ni te cuento, pisos super viejos y amueblados tipos "cuentame", vamos un horror.
    La verdad que es una buena idea apuntarse a lo de vivienda de proteccion oficial, aqui han hecho unos preciosos en zonas muy bonitas, eso si junto a esos estan los de los "vikingos" (asi es como llamamos al barrio, imaginate el resto...) si hay suerte alomejor toca y si no la hay o no te toca o te toca en un barrio de mala muerte, si es que ya lo dice la camcion "la vida es una tombola, tom tom tombola...."

    Besosss!!

    ReplyDelete
  6. Lía, yo el problema que tengo es que si me voy a vivir de alquiler no ahorro ni de coña, porque casi todo el sueldo se va para eso...

    Blaude, dios mío, qué caros los pisos de Barcelona, madre mía, aunque me supongo que los sueldos serán un pelín más altos que aquí...

    Alfanhui tienes razón, he visto pisos en Milladoiro y en Bertamiráns, pisazos!! pero claro, luego pierdes mucho tiempo en desplazamientos y no se si me compensa...

    Shiky, no son tan baratos, ten en cuenta que en Galicia los sueldos y el nivel de vida en general es bajo. Cuando fui a Córdoba de vacaciones me sorprendía que ahí un helado valía casi el doble que aquí. Y lo de protección oficial a ver si sale bien...

    Gracias a todas por comentar!!

    ReplyDelete
  7. Es que la mayoria usa lo que pagas de alquiler para cubrir la hipoteca. o sea, que en vez de pagar al tuya, se la pagas al dueño.
    Si vives en cuidades universitarias, los alquileres se disparan, porque como suelen ser pisos para compartir,se aprovechan.

    ReplyDelete
  8. Gema, tienes toda la razón del mundo. La verdad es que si lo piensas es un poco deprimente...

    ReplyDelete
  9. La verdad es que tienes razón. Yo pienso como Gema, puesto que hay una inversión que hay que hacer, quizá sea mejor pagarla para comprar tu piso, porque al fin y al cabo será tuyo... ¡¡Mucha suerte y mucho ánimo!!

    ReplyDelete
  10. Gracias Laurix por los ánimos, la verdad es que el tema me deprime, pero bueno, hay que ser positivos!!

    ReplyDelete
  11. tomo nota de lo que me voy a encontrar...

    ReplyDelete
  12. que razón tienes!! en san sebastián un piso mediano que NO esté en el centro ya cuesta 1000 e!! y si está en el centro... 1500 o 2000!! yo pa pagar eso... me meto en una compra pero de cajón!!

    no se que va a ser de nuestra generación!! gracias que tenemos ikea!! jajaç
    besosssssssssss. cris

    ReplyDelete
  13. pues espera a q me vaya yo y recicla los muebles... con el banco de madera te sentirás como en casa... :/ en fin, todo menos MI CAMA y MI SILLA del escritorio xP

    sólo quedan dos mesecitos!

    ReplyDelete
  14. madre mia madre mia q mal m pinta lo de mudarm a Huesca jajaja Por cierto yo tb t he exo un regalin ya t pasaras por mi blog

    Bsss

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails