Thursday, April 17, 2008

Real-state problems are our fault: part 1

Primero de todo, este post es un rollo que os voy a soltar sobre el mercado inmobiliario, así que si no os interesa, saltado directamente.

El caso es que me llega el turno de emanciparme, para lo cual ando buscando casa por la zona de Santiago, específicamente en la zona norte de la ciudad, ya que vivir en otras zonas supondría tener que tragarme interminables atascos según que días para ir a trabajar y poder entrar y salir de mi vivienda (vamos, el maldito centro). Así que me encuentro con las dos posibilidades que hay: comprar o alquilar. Para no alargar mucho el post, hoy sólo voy a hablar de la primera opción.

LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Es para casi todos la opción ideal, poder tener algo que sea tuyo, que sea propio. El problema es el de siempre. Los precios de los pisos están por la nubes, unido a que actualmente el euríbor (tipo de interés referencial para las hipotecas) está subiendo, hipotecarse es dejarse el sueldo entero (y eso si te llega) para pagar la dichosa hipoteca. Sé que estáis asintiendo con vuestras cabezas en este momento. Pensemos entonces, ¿¿de quién es la culpa de que los precios de los pisos estén por las nubes?? ¿¿Del gobierno?? ¿¿De las constructoras?? Bien, no voy a negar que tienen su parte de culpa, pero reconozcámoslo, una parte muy importante de este aumento es nuestra, sí, habéis leído bien, nuestra. Os voy a poner un ejemplo:

Hace poco tiempo estaba viendo las noticias donde hablaban precisamente de este tema, y no se les ocurrió nada mejor que poner el caso de un señor, no de muchas luces precisamente, que tenía 2 hipotecas. Este señor, casado y con un hijo casi recién nacido, tenía en venta un piso a las afueras de Barcelona desde hacía dos años, piso que no conseguía vender. A pesar de ello había comprado otra casa en Barcelona ciudad, teniendo por tanto que hacer frente cada mes al pago de las 2 hipotecas, una de la casa vieja y otra de la nueva. La cosa no me sacaría de mis casillas si ese señor no hubiese salido en televisión quejándose de su precaria situación. El coste de las hipotecas era de 2500 euros y entre él y su mujer ganaban 1800. Una diferencia de 700 euros que me pregunto yo cuántos familiares y amigos les estaban ayudando a pagar todos los meses. Vayamos por partes:

  1. Este señor, contagiado tal vez por las favorables circunstancias del mercado inmobiliario hace unos años, pretendía vender la casa vieja por un precio mucho más alto del que él había pagado y con el beneficio así obtenido, la hipoteca de la casa nueva sería mucho más barata. Y lo peor de todo, es que el hombre, creyéndose asistido por la más absoluta de las razones, afirmaba sin ningún pudor que no iba a vender el piso viejo por debajo de X dinero (ni siquiera consideraba el venderlo por lo que le había costado), porque sino la jugada no le saldría bien. Y de paso también se quejo de que su situación era injusta porque no podía pagar las dos hipotecas y tenía una boca más que alimentar.

    Y aquí es dónde yo me enervé al oírlo. ¿Cómo puede quejarse una persona con 2 (¡2!) hipotecas? Este señor hizo una operación con un objetivo muy claro: LA ESPECULACIÓN. La especulación te puede salir bien, o te puede salir mal. Y si te sale mal, hay pérdidas. Y hay que afrontarlas. Es un juego, un riesgo, y este señor decidió libremente y sin ninguna presión entrar en el juego, pero la carambola le salió mal. Si no da vendido un piso después de dos años intentándolo, será porque en el mercado no hay nadie dispuesto a pagar ese precio y tendrá que bajarlo o simplemente no lo venderá.

  2. ¿Acaso no estaba ya, perdiendo dinero? 700 euros todos los meses para ser concretos. Y no sólo eso, es que seguro que era su propia familia la que le estaba ayudando a pagar, con lo que todos estaban perdiendo dinero.

  3. Vuelvo a recalcar y a gritar, ¿cómo puede quejarse alguien por tener que pagar 2 hipotecas si hay gente que no puede permitirse el lujo de tener una casa en propiedad? Debería considerarse afortunado al menos. Si no puedes pagar dos hipotecas, ¡no las tengas! Cancela una de ellas y sigue pagando la otra, al menos tendrás una, que es mejor que ninguna.

En conclusión, ¿cómo va a bajar el precio de las viviendas si son nuestros propios vecinos, nosotros mismos, los que compramos las viviendas con fines especulativos?. ¿Cómo podemos ser tan ciegos de echarle la culpa a otros y no asumir nuestra propia culpa? Es más, ni siquiera nos paramos a pensar que somos nosotros los especuladores. ¿Cómo podemos poner el grito en el cielo y acusar a las empresas de querer lucrarse a costa de los demás cuando nosotros también nos movemos por un objetivo puramente económico? ¿Tan hipócritas somos? Pues parece que, sí.

11 comments:

  1. Cuando se habla de dinero, no hay juegos seguros, y si uno se arriesga tiene que contar con la posibilidad de perder, el señor este quiso hacerse rico pensando que no arriesgaba y ahora paga las consecuencias.

    En este país se ha estado construyendo 4 veces por encima de la demanda, pues evidentemente por algún lado tenía que explotar. Lo peor de esto es que si Colonial se va al garete, hay muchos trabajadores que se quedan en la calle, los directivos, que con su empeño en enriquecerse rápido, han provocado esta situación no creo que tengan problemas en llegar a fin de mes: suspensión de pagos a empleados y proveedores y a vivir.

    ReplyDelete
  2. Puff, no se si soy la más adecuada para opinar sobre pisos etc... porque vivo con mis papás...

    Pero vamos... pienso más o menos lo mismo que tu.

    Yo creo que todo ésto que está pasando con la vivienda, nos pasa por "pasarnos de listos"...

    Precisamente a mi padre le están jodiendo la existencia los "listos" de sus hermanos (mis tíos) con la venta del piso de mi abuela... La pobre falleció hace ya 4 años, y todavía se están pensando vender el piso. Eso sí, entre que es viejo y como se está poniendo el tema, les van a dar 4 duros. Si lo hubieran vendido cuando dijo mi padre... otro gallo les hubiera cantado... Ea, parece se que a mis tíos no les hace falta la pasta...

    Ains, que rollo te he soltado...

    1 besico guapa!

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razón, queremos comprar barato pero al mismo tiempo queremos vender lo que tenemos caro, seguro que a ese hombre no le importa que haya gente como tú o como yo, que necesitamos una primera vivienda (él tiene dos!!!) y que ni siquiera podemos acceder al mercado de segunda mano porque la gente (no empresas) quiere hacer negocio.
    Si él ha creido que podía cambiar a algo mejor, me alegro por él, pero que no quiera venderme la idea de que es un pobrecito con dos hipotecas, si de verdad estuviese necesitado bajaría el precio.
    En fín, me pongo malisima con estos temas, queremos para nosotros no lo que negamos a los demás.
    besos

    ReplyDelete
  4. tienes más razón que un santo! a ese hombre no se le cae la cara de verguenza de ver como por su culpa estas perdiendo dinero familiares suyos o amigos para que no el embarguen? yo ante esa situación vendo y punto y si no me chupo nada pues me agunto pero no enmarrono a nadie. ...

    muxus y buen finde

    ReplyDelete
  5. Pues sí, hay gente q se merece en parte lo que le pasa. Yo tengo una amiga en la misma situación. Se compró un piso cuando la cosa estaba bien, pero no le gusta la zona. Y se compró uno de nueva construcción en pleno centre, muuuucho más caro (es decir, con el precio inflado). Lleva 2 años intentando vender el primero. Pero le costó 13 kg y quiere venderlo por no menos de 38 (25 kilitos de beneficio de nada), y no puede. Y no "vale" 38, de la misma manera que el nuevo no "vale" los 70 q ha pagado por él.
    Está desesperada, pero eso le ha pasado por especular. Y si estamos así (todos, en general), es por culpa de gente así, que se hicieron el cuenta de la lechera y, entre todos, han contribuído a hinchar (más) los precios.

    ReplyDelete
  6. perdón... precio hinchado... que "inflado" es una catalanada grande como una casa.
    Tengo cada interferencia!!

    ReplyDelete
  7. Buff q comlicado sta lo del piso, yo tb llevo idea de emanciparme en breves visto los madrugones q m tengo q dar para ir a currar a otra provincia de momento pienso en alkiler pero es q estan impagables y en cuanto a lo de la compra pues como no se dond voy a acabar el miedo a empeñarm para nada aun es mas grande. En fin q la gente se mete no? m imagino q uan vez q metes la cabeza va todo rodado. Siempre nos keda la speranza de q los precios bajen un poco mas como auguran asi q speremos el momento.

    Bss

    ReplyDelete
  8. Ufff que estres con esto de la vivienda, yo a veces ni quiero pensarlo porque esta la cosa fatal... Y aqui una aun sin cotizar, es que tiene tela la cosa...
    Besotes!!

    ReplyDelete
  9. uuuff! Qué razón tienes!! Yo me hipotequé hace ná, y la verdad es que da miedo...
    Pero es verdad que la gente le echa mucho morro. cuando estabamos buscando casa, estuvimos mirando una: las vistas pésimas, una mini-terraza (que pretendían vendernos por ático), la cocina se caía a cachos, y tenía grietas en las paredes. Nos pedían una pasta, y decían que por menos no la vendían. Total, que preguntamos que si tan maravillosa era la casa (eso decían), por qué la vendían. Su respuesta era que se iban a un chalé a las afueras. Eso nos quitó las pocas ganas que nos quedaban de comprarles esa casa (que no eran ningunas), porque básicamente, querían que les pagáramos su nueva hipoteca. ¡¡Increíble!!

    ReplyDelete
  10. Si, nena, es lo que hay. Aunque parezca increible. Tengo un amigo en el centro de Madrid que con su pareja se ha comprado un pisito de cien millones de ná, a pesar de saber a ciencia cierta que eso no lo valía ni de broma. El caso es que ahora se ha separado y él está intentando mantener la hipoteca, porque sabe que no lo va a poder vender por lo que lo ha comprado. Tiene un buen sueldo, pero ni de broma va a poder soportar la hipoteca él solo.
    En algún momento ésto iba a reventar. Era inevitable. Lo malo, cómo decía alguien por ahí, son los miles de kurrantes que se van a quedar en la calle.

    ReplyDelete
  11. Tienes mucha razon, a mi mis padres me enseñaron a no gastarme lo que no tenia y eso lo he aplicado siempre. En cuanto a los precios, si, un amigo mio quiere venderme un chalet por 30 millones mas de lo que le costo, y asi se paga casi entera la casa nueva. Le ha salido el tiro por la culata porque estan cosntruyendo la segunda fase al aldo y al precio original, a ver quien lo vnde por eso ahora.

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails