Tuesday, March 18, 2008

Tetanus vaccination

Ayer me corté con quién sabe qué metal moviendo unas cajas. Aunque fue un pinchacito de nada en el dedo, me recomendaron que fuera a poner la antitetánica. Así que allá fui yo toda dispuesta.

Primero fui por la sanidad privada, que normalmente es rápida: Llamé al servicio de enfermería, la enfermera me dijo que necesitaba un pase del médico que lo autorizara. Llamé al médico. Me dijo que no hacía falta, que fuese directamente a la enfermería. Voy a la enfermería. La enfermera me dice que sin una autorización del médico no me da nada. Le digo que el médico me dijo que no hacía falta. Me pregunta qué medico. No me acuerdo del nombre, me suena que empezaba por A...Antonio?. Antonio no hay ninguno. Yo, pensando, qué raro, juraría que era Antonio. La tía básicamente me dice que no me va a poner ninguna vacuna. Me voy cabreada. (Acabo de mirar en la web y efectivamente, el médico se llama Antonio, y no hya uno, sino dos, qué asquerosa).

Decido ir por la sanidad pública: Al PAC (punto de atención continuada) que está en el hospital clínico. Mr. Knook me acompaña. Llego al PAC cuando aún no eran las 8 de la tarde. Les doy mis datos, les cuento lo que me pasa. Me pasan a la sala de espera. Hay cuatro personas. Supongo que será rápido. 9 de la noche y sigo allí, ahora somos seis. Van llamando a tres personas de las que estaban allí. 10 de la noche. Pienso si no es mejor largarme y esperar a tener el tétanos para volver y que se den prisa. Sólo es poner una vacuna, lleva 5 minutos!!. Estoy a punto de marcharme, tengo hambre y llevo esperando más de dos horas. Dicen mi nombre por el altavoz, al fin. Entro y hablo con la médico de turno. Me pregunta cómo me corté. Me dice que podía haber ido al médico de cabecera y me la ponían allí. Le contesto que no sabía si me daba tiempo, porque el miércoles es festivo en Galicia y después no es laborable hasta el lunes 24, unido a que mi médico sólo atiende por las mañanas, la probabilidad de que te den cita justo para la mañana siguiente no es muy alta. No dice nada y escribe en el parte. Se levanta y me dice que espere fuera. Espero. Veo a la enfermera. Después de 10 minutos me pregunta si estoy esperando a pasar a la enfermería. Le digo que sí. Me dice que nadie le había dicho nada, pero que como me vio allí esperando... Me cago en la médica, qué imbécil, ni siquiera es capaz de avisar a la enfermera?. Menos mal que la enfermera es maja, me pone la vacuna y en 5 minutos estoy fuera.
Mr. Knook da en el clavo cuando dice que la gestión de colas es ineficiente. El sistema de atención es por orden de llegada. Recuerdo cuando estudiábamos la gestión de colas en la carrera, nos ponían el ejemplo del carpintero (típico porque también tardan mucho en acabar los trabajos pendientes). Nos explicaban que si el carpintero, en vez de empezar los proyectos por orden de llegada, fuese liberandose de los trabajos más cortos, tardaría menos tiempo. Ya que de lo contrario, si tiene un trabajo muy largo que le lleva, por ejemplo, un mes, demora los siguientes un mes. Con lo cual en un mes hace un sólo trabajo. Sin embargo si empezase con los proyectos cortos, o se fuese alternando, por ejemplo, se dedica una semana a proyectos cortos y otra al proyecto largo, a final de mes habría acabado muchos más proyectos. Supongo que a la sanidad lo que le interesa es reducir el tiempo de espera. No digo yo que esta sea la manera de solucionarlo, porque seguro que hacen falta más médicos, más servicios y más infraestructuras, pero desde luego, esperar más de dos horas para ponerse una vacuna, que es un proceso que lleva 5 minutos, no me parece muy normal...

15 comments:

  1. buffff...es que ir al médico es un rollo. no se si es por el sistema de gestión de colas o por qué, pero el caso es que cuando toca ir hay que respirar hondo y armarse de paciencia (y tener mucho tiempo libre!)

    Bueno, pues ahora ya estás vacunada así que fin del sustillo, no?

    Un besote!

    ReplyDelete
  2. Jeje, piruleta, menudo rollo que he soltado, pero sí, ahora fin del sustillo :)

    ReplyDelete
  3. Yo hace tiempo que decidí no hablar de la sanidad... No merece la pena... Pero vamos, te comprendo y comparto tu opinión.
    Me alegro de que al final te pusieran la vacuna.

    ReplyDelete
  4. Por aqui por el sur no creas que la cosa funciona mejor (o sea que es generalizado),pero si que es verdad que la ultima vez que estube en urgencias la cosa habia mejorado;hay una enfermera de enlace que te llama enseguida y valora cada caso segun la urgencia y lo que se precise;a si es que imagino, y digo que solo imagino que aqui hubieses tardado menos (yo llevo esperendo desde julio del año pasado para una intervencion quirurgica y por fin me han llamado,vamos no sin antes darle la lata al medico que me va a aperar un par de veces).Bueno que me enrollo,todo esto es solo para preguntarte ¿solo te tienes que poner una dosis?,yo recuerdo que la vacuna antitetanica son varias;te lo digo por que si es asi ya vayas pidiendo la siguiente cita no vaya a ser que se te pase.De verdad que de la sanidad es mejor no hablar.
    Un beso Mari Cruz

    ReplyDelete
  5. Mari Cruz, al parecer hay que ponerse un recordatorio cada 10 años. La primera es a los 14 y yo tengo 24, así que me pusieron el recordatorio. Si es la primera vez que te vacunas tienes que volver al mes y después al año a ponerte otra.
    A mí me suena que me la habían puesto pero a los 11 no a los 14, hoy cuando llegue a casa he de mirar a ver si encuentro la cartilla de vacunación...

    ReplyDelete
  6. Cuando vas a aestos sitios ya se sabe, sabes cuando entras pero no cuando sales, increible pero cierto...

    Besos guapa y buen puente.

    ReplyDelete
  7. Vaya tela, si es que esto no es normal, y luego pa lo pronto que te despachan, eh?. Al menos tu ya estas tranquila :P.
    Un abrazo guapa

    ReplyDelete
  8. Es vergonzoso la sanidad de este pais ,me da igual la comunidad qué sea pero en todas funciona pesimamente .Espero qué estes bien y qué esto no sea un condicionante para qué no disfrutes de estos dias .Un besito guapa y mejorate.

    ReplyDelete
  9. La verdad es que sí, que va fatal y que con pequeños cambios algunas cosas mejorarían mucho... en Madrid más de lo mismo...
    En fin, pues eso, un sustillo, un pinchazo y una anécdota - cabreo, jejeje.
    Bss.

    ReplyDelete
  10. Interesante eso de la gestión de colas.
    Pero lo importante es que ya tengas la inyección del tétanos puesta. Que la gente acostumbra a verlo como una "cosa antigua" y no da importancia a los cortes y quemaduras. Y la verdad es que hay gente que aún muere de ello.
    Mi tío se quemó, y no le dio importancia. Murió en muy pocos días de forma prácticamente de la forma más dolorosa que he visto nunca, completamente fulminado por los malditos tétanos, y no se pudo hacer nada. Cuando fue al médico por la fiebre sólo le recetó aspirinas. Olé para el médico. Aún me duelo cuando lo recuerdo, y han pasado ya más de 10 años.
    Besos, guapa.

    ReplyDelete
  11. Gracias por comentar chicas, muchos besos a todas y felices minivacaciones!!!

    ReplyDelete
  12. buff entre las esperas y luego si t dicen lo q tienes porq yo ultimamente siempre q voy tengo "un virus" hale y con eso se kedan jajajaja Pero bueno mi madre siempre dice "no t kejes, otros estan en peores condiciones" y claro t callas hasta q ves la nomina y el descuento q t hacen y a jurar jajaja

    besotes a tod@s y felices vacas a l@s q salgais

    ReplyDelete
  13. Bueno, la verdad es que en mi caso he tenido de todo, veces que me han atendido a la primera sin apenas esperar..., y otras que desde luego daban ganas de mandarles a todos a la mierda. Y he pasado por muchas consultas, porque hace 2 años y medio tuve un accidente de tráfico que me tuvo con la pierna chunga muchos meses y estaba todo el día, que si rayos x, curas en enfermería, y todo lo demás...Así que bueno, como fuí en ambulancia y justo tenía 24 años, pues me la pusieron allí, y ya está. Jajajaja, me evité las esperas...Luego me comí muchísimas otras, pero bueno, yo creo que a pesar de sus deficiencias, es importantísimo que nuestro sistema de sanidad sea público. Ya lo quisieran para ellos muchos otros paises. Un besito mrs knook.Bueno, y a mi mr knook otro de mi parte. Muak.

    ReplyDelete
  14. Y no te llevaste las agujas???? Yo, ultimamente, cada vez que tengo medico, me llevo la labor que tenga entre manos, ademas de tooooooda mi paciencia, claro. Te miran con cara rara, pero al menos aprovechas el tiempo!! :))
    Me alegro que despues de todo ese periplo estés bien...
    Un abrazoquitadordemalaleche.

    ReplyDelete
  15. Adijirja, qué buena idea!!! Lo malo es que fui directa al hospital después de salir de trabajar, pero la próxima vez paso por casa a buscar la labor jajaja

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails