Thursday, December 27, 2007

Grasas hidrogenadas


Cuando le digo a la gente que no como grasas hidrogendas, me miran como si fuera un bicho raro. La verdad es que a veces me siento un poco mal, porque me regalan bombones u otros chocolates que son hidrogenados, y queda muy feo despreciarlos. Así que como uno y tal... Ahora casi todo el mundo sabe lo que son, pero yo llevo sin comerlas cerca de 6 años. Desde que empecé a salir con Mr. Knook, al que cuando le conté lo que eran también dejó de tomarlas. Cada vez que tomamos algo, lo primero que miramos es que no sea hidrogenado.

Ahora que estamos en Navidad, muchos de los productos típicos se producen de esta manera, y me gustaría que supiérais por qué son malas estas grasas. No sólo es que sean grasas saturadas (disfrazadas de grasas vegetales que, en teoría, son insaturadas), con lo que aumentan el nivel de colesterol, la probabilidad de infarto y demás, sino que su efecto a largo plazo en el cuerpo humano no está demostrado, pudiendo ser la causa de muchas alergias, enfermedades y trastornos varios.


Citando a directo al paladar:

Elevan el colesterol total, el LDL [colesterol ‘malo’], alteran el metabolismo de los ácidos grasos en los adipocitos, favorecen la resistencia a la insulina, desencadenan todos los procesos inflamatorios que a su vez aceleran la lesión aterosclerótica, etc.

La industria los usa porque son más baratos y duran más tiempo, con lo que resultan más económicos. Sin embargo a mí me parece deleznable que lo usen en alimentos infantiles. En vuestra mano está darle la vuelta a esta situación dejando de consumir estos productos. Y para que tengáis fe, os aseguro que la cosa está empezando a cambiar.

5 comments:

  1. terrible y están en todo, yo las he visto hasta en los ingredientes del pan. El bimbo es un veneno, lo sabes no?

    ReplyDelete
  2. En los productos del mercadona de marca hacendado es raro encontrar estas grasas, la marca Rio tiene unas galletas de te verde y manzana muy ricas con aceite de girasol (las tienes en el Día del cruceiro de san pedro)
    Cuando leí tu entrada me dije "esta chica está contando mi vida!" porque llevo años dándole la vuelta a todo producto sospechoso de tener esas grasas.
    Felicidades por el blog, me hizo mucha ilusión encontrar un blog de una tejedora de Santiago, a ver cuando organizamos un Compostela-Knit por aqui! Biquiños

    ReplyDelete
  3. Demonée, sí, es una plaga!

    Anisor siiii, hay que animarse a organizar uno. Yo me apuntaría seguro jejeje. Gracias por los consejos! Ya probaré las galletas ;)

    ReplyDelete
  4. La industria alimentaria aqui (en UK)redujo el uso de las trans "voluntariamente" despues de que el gobierno se lo sugeriera. En su lugar tenemos las de palma y coco, grasas vegetales y saturadas, y estan en todo (ojo con estas que no tardaran en hacer acto de presencia por España).Por si eso no bastara la produccion de aceite de palma esta creando un desastre medioanbiental en Malasia e Indonesia. Cuando va la industria alimentaria a ver mas alla de los beneficios ? No aprendieron nada con las tragedias del aceite de colza, o de las vacas locas ? Gracias por tu post.

    ReplyDelete
  5. Y YO SIN SABERLO,menos mal que siempre hay gente como tú que nos adviertes de los peligros más cercanos .
    Gracias guapa .Feliz 2008

    ReplyDelete

Gracias por comentar! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails